Feria de Julio

Las figuras, al rescate

Morante de la Puebla es el torero más esperado de la Feria de Julio tras su histórica faena en Sevilla

Roca Rey, el único diestro que logró poner el cartel de "No hay billetes" en València tras más de tres años, también estará presente en el serial

Morante de la Puebla en una de sus tardes en la plaza de toros de Las Ventas

Morante de la Puebla en una de sus tardes en la plaza de toros de Las Ventas / Plaza 1

Jaime Roch

Jaime Roch

Una vez presentada de manera oficial la Feria de Julio que adelantó en exclusiva Levante-EMV hace unas semanas, es momento del análisis. Y el primer golpe de ojo que ofrecen los carteles es que las figuras han salido al rescate del ciclo en honor a San Jaime que se celebrará en torno a la festividad que le da nombre al serial, tal y como marca la tradición y sin experimentos de movimientos de fechas para diferenciarse de la Feria de Santiago de Santander. Del jueves 20 de julio al domingo 23 -nueva jornada electoral en el país- habrá cuatro días de toros en València. Y eso significa que los tendidos del Cap i Casal pondrán a prueba, de nuevo, la salud de la afición valenciana tras una Feria de Fallas que dio señales de vida recuperadas con el cartel de "No hay billetes" colgado gracias a Andrés Roca Rey.

Lo primero que habría que señalar es la contratación de Morante de la Puebla tras su histórica faena en Sevilla. Su ausencia voluntaria en la pasada Feria de Fallas hace que su participación el viernes 21 de julio sea la más esperada del ciclo. El genio de la Puebla del Río volverá al serial en honor a San Jaime después de ocho años de ausencia durante un año en el que ha partido en dos el toreo con faenas que salen fuera de toda catalogación en la Feria de Abril de Sevilla, Nimes (Francia) o en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Tras su gris paso por San Isidro -en el que no tuvo nada de suerte en sus tres tardes en Madrid- València será uno de los escenarios de primera categoría junto a Pamplona en los que hará el paseíllo. Su regularidad es una de sus mayores virtudes esta temporada gracias a su caudaloso torrente emocional que atesora en sus muñecas. Su toreo -a camino entre el gallismo y el belmontismo- es una sucesión de imágenes tan auténticas que, al solaparse entre ellas, cobran un sentido extraordinario, único. El ejemplo es esa faena en la que cortó un rabo tras 52 años en Sevilla después de cuajar a "Ligerito", número 82, de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Y lo hizo con ese traje azul horizonte y azabache a imagen y semejanza del que lució Joselito El Gallo en València el 18 de octubre de 1914.

La puerta grande de Roca Rey en la Feria de Fallas 2023, en imágenes

Roca Rey en la Feria de Fallas 2023 / Nautalia

En la Feria de Julio toreará junto a Julián López 'El Juli' y José María Manzanares, triunfador de la Feria de Fallas, frente a toros de Juan Pedro Domecq. El torero madrileño regresa al coso de la calle Xàtiva tras su buen paso en Madrid, en el que no cortó trofe

ro sí que dejó dos faenas a dos toros de Alcurrucén que marcan la dimensión de máxima figura. Sin embargo, el diestro alicantino sigue igual de desdibujado que al principio de temporada. Su paso por Las Ventas y Sevilla así lo demuestra y su próxima tarde en València será la de su reaparición tras su operación en la zona cervical que le obligó a cortar la temporada.

Roca Rey toreará el sábado 22 los toros de Hermanos García Jiménez, propiedad de Matilla. Su valor imperturbable y ese concepto del toreo que conserva un halo de dramatismo y pasión únicos han encandilado a la afición valenciana, esa que le quiere como a pocos toreros y que lo tiene ya como a un hijo predilecto. El diestro extremeño Alejandro Talavante, quien rayó a gran altura su Feria de Abril y dejó buenos pasajes en Madrid, lo acompañará en el cartel junto a Cayetano Rivera. El Ordóñez entró a ultimísima hora en el cartel tras no encajar toreros como Emilio de Justo, Tomás Rufo o Daniel Luque, otro de los toreros del momento tras sus extraordinarias faenas en la Maestranza y Madrid.

Las ausencias de la feria

Precisamente Emilio de Justo, Tomás Rufo, Daniel Luque o el mismo Román Collado son las principales ausencias de la Feria de Julio. Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, ha querido contar con el

ero, después de varias negociaciones, no han cerrado la contratación. De Justo pudo entrar en el cartel del viernes y Rufo en el del sábado, pero Luque solamente tenía disponibilidad el domingo 23, fecha de la tarde de Miura y Cuadri. Por su parte, Román ha sido de los pocos que sale reforzado de San Isidro y podría haber entrado en uno de los carteles de la Feria de Julio.

El domingo 23 será el turno del argumento torista con la vuelta de la ganadería de Cuadri y Miura. Fernando Robleño volverá a València después de 9 años y tr

nas tardes en San Isidro frente a toros de Valdefresno, José Escolar y Adolfo Martín. Otra de las ausencias es Manuel Escribano tras su gran Feria de Abril y es una pena que Nautalia no haya contado con él en el cartel. Su ausencia resta redondez a la terna. El valenciano Jesús Chover volverá a València en la que será su tercera corrida de toros en esta plaza.

Nek Romero, la esperanza torera de València

La <strong>Feria de Julio</strong> contará con una novillada con picadores en el jueves 20. El novillero de <strong>Algemesí</strong> Nek Romero, triunfador de la <strong>Feria de Fallas</strong> y con una puerta grande en el festejo del <strong>Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados</strong> después de su <strong>magnífica faena</strong> a un gran novillo de Guadaira, hará el paseíllo frente a la ganadería de La Cercada, creada con novillos de El Freixo (divisa de <strong>Julián López 'El Juli'</strong>). Dos jóvenes que han destacado en Las Ventas como son Jorge Martínez -triunfador de San Isidro- y Mario Navas cerrarán una terna de lo más ilusionante.

Suscríbete para seguir leyendo