Donde ver la pirotecnia experimental "Pólvora a la Vespra" del fin de semana

Tres comisiones dispararán otros tantos disparos separados por media hora

La pólvora tendrá espectáculos alternativos este fin de semana

La pólvora tendrá espectáculos alternativos este fin de semana / MG44

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La reactivación del programa de actividades falleras llega con toda suerte de actos a nivel de comisión. Y uno de los más sobresalientes será una nueva edición de la "Pólvora a la Vespra", que en su primera sesión albergará tres disparos en otras tantas demarcaciones.

Se trata de una acción mancomunada por cuatro fallas (la última dispara el 9). Una unión que pretende visibilizar otras técnicas pirotécnicas en las que prima la creatividad de las empresas pirotécnica por encima de los castillos, "mascletaes" y "mascletaes" nocturnas que suelen ser las fórmulas habituales.

Cartel de la pólvora a la vespra, de Iban Ramón

Cartel de la pólvora a la vespra, de Iban Ramón / RLV

Los disparos no están pensados necesariamente como ruta, puesto que están separados por media hora y el recorrido es un "ida y vuelta".

Así, los disparos empezarán ya de noche con el que celebrará la falla Pintor Segrelles a las 20 horas, y que correrá a cargo de la Pirotecnia Vulcano.

A la media hora será el turno de Maestro Gozalbo-Conde Altea, con un espectáculo de Caballer FX.

Y a las 21 horas se regresa al otro lado del túnel de las grandes vías con el disparo de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que correrá a cargo de la Pirotecnia Aitana.

Y el próximo sábado, en Corona

Y siguiendo la peculiaridad, la última de las fallas asociadas bajo esta marca -que tiene incluso un cartel de Iban Ramón- no dispara el sábado 2, sino siete días después. Es Mossen Sorell-Corona, que lo hace a cargo de Vulcano con diseño de Iván Llopis. La comisión de Corona es una de las pioneras en esta modalidad, cuando ya puso en práctica experimentos como los "cien mil truenos". Son, además, los promotores de la Macrodespertà, un festejo que precisamente contribuyeron decisivamente a estrenar hace veinte años.