Ballester apela a la extraordinaria participación como causa principal del retraso de la Ofrenda

La concejala socialista Nuria Llopis critica la "improvisación" como causa de que el acto finalizara a las tres y media y el edil de Fallas asegura que "en el recorrido no hubo ningún problema gracias a los cambios que hemos incluido"

Una comisión entra por el trazado de la calle San Vicente en la primera jornada de Ofrenda

Una comisión entra por el trazado de la calle San Vicente en la primera jornada de Ofrenda / Fernando Bustamante

M.Domínguez/H.García

Era de esperar que la mayor afluencia de falleros y falleras prevista para la Ofrenda a la Mare de Déu de este año, con alrededor de 135.000 personas desfilando, dilatara considerablemente los tiempos del desfile, que arrancó a las 15.30 de ayer y terminó a las tres y media de la madrugada. La Ofrenda siempre acaba de madrugada pero lo de este año ha sido un récord totalmente agotador para los participantes que esperan horas para depositar su ofrenda floral ante la virgen.

Y esto ha generado una nueva tormenta política. La concejala socialista Nuria Llopis ha sido hoy una de las primeras en criticar lo que considera "desastre" en la organización del festejo que provocó que la fallera mayor infantil, Marina García, y su corte entrarán por la plaza de la Virgen a las 2.30 y salieron a las tres y media.

"No sé cuál es la excusa que nos va a dar el gobierno del PP para que la Ofrenda terminara con tres horas de retraso, pero sinceramente es una imagen lamentable para nuestra fiesta permitir que nuestra Fallera Mayor Infantil y su corte acabaran la Ofrenda a las tres de la madrugada. Es una imagen que no se debe volver a repetir”, criticó Llopis.

El concejal de Fallas no ha tardado en salir a responder "porque no hay derecho a mentir". Y enumeró primero los tiempos: "La fallera mayor infantil tenía previsto iniciar el recorrido a la una de la madrugada. Eso lo puede ver cualquiera en el Programa de Festejos. Y salieron, porque también lo puede ver cualquiera, un poco antes de las dos. Es una hora de retraso y eso es inobjetable".

¿Cual es la causa? "Pues fundamentalmente de una cuestión que hay que tener en cuenta y replantear: la enorme cantidad de personas que desfilaron. Hay mucho más censo que en los años anteriores y todo el mundo quería desfilar en una jornada que, además, es domingo". Puestos a poner ejemplos, aseguró que "se han cuantificado más de 160 autobuses procedentes de Mislata. Porque son los falleros que tenían que desfilar. Y así, todos. Es una convocatoria como nunca habíamos visto" y reconoció que los horarios de la Ofrenda no se han movido en los últimos años. "Estamos hablando de cifras de censo de antes de pandemia, porque siempre se había movido en cifras muy parecidas. Hay que retomarlo y ajustar nuevamente los horarios".

A esto hay que añadir otros retrasos como los minutos que emplearon las juntas locales en desfilar en pleno -en el tramo final- y el inicio con retraso del festejo. "Pero no hemos recibido más que felicitaciones por parte de las comisiones por la organización. Recogemos una Ofrenda con un caos por el tránsito del público y lo hemos solucionado blindando el recorrido con vallas bridadas, generando pasos para el cruce bien diferenciados e iluminando mejor. Todo eso son realidades que están ahí. Por eso pediría a la oposición que no mintiera".

Se espera que hoy, que ya es día laborable, y se espera que desfilen menos comisiones está previsto que la Ofrenda, la entrada de la fallera mayor, Estela Arlandis, salga del ayuntamiento a las 12 de la madrugada. Le toca el "recorrido corto", con menos comisiones y sin juntas locales. De tal manera que debería entrar a las doce y media en la plaza y acabar a la una y media. En el mejor horario.

Pero para la concejala socialista, la situación que se vivió ayer en la Ofrenda es una consecuencia de la línea de trabajo de la Concejalía de Fallas y del propio gobierno de Catalá basado en la “improvisación y en la falta de trabajo y dedicación”. “Le preguntamos hace unos meses al concejal de Fallas que, recordamos, sólo se encarga de gestionar las Fallas, si pondría pasarelas para agilizar el paso de viandantes y no hubo respuesta. Tampoco nos ha facilitado ninguno de los expedientes relacionados con la Ofrenda, lo que nos permite pensar que la realidad es que no tenían nada previsto”, ha incidido.

La edil ha señalado la complejidad de gestionar uno de los actos más importantes de las Fallas que reúne a miles y miles de falleros por el centro de la ciudad y ha destacado que precisamente por ello los socialistas tendieron su mano para colaborar en todo lo posible. “Sin embargo, el concejal de Fallas ni aceptó nuestra ayuda ni ha sido capaz de gestionar adecuadamente el reto que suponía la Ofrenda a la vista de lo sucedido, donde los primeros sectores ya acumulaban un retraso de más de hora y media”.

¿Sesión matinal?

Si la tendencia va a ser la de un censo mayor, es probable que, en un futuro no muy lejano, se retome la idea de celebrar una sesión matinal, como la de las Fallas de Septiembre, pero que fue descartada por la asamblea de presidentes durante el mandato de Carlos Galiana. De hecho, el debate no es tanto que la fallera mayor infantil de València y la corte acabaran de madrugada, que también, sino la cantidad de niños y niñas que desfilaron en un horario poco adecuado, en los últimos sectores.