Cuba-Literato Azorín completa sus artistas para las Fallas 2025

La comisión apuesta nuevamente por el diseño diferenciador en el proyecto del próximo año

Toni Perez, el presidente José Giménez y Carlos Corredera

Toni Perez, el presidente José Giménez y Carlos Corredera / Falla Cuba-L. Azorín

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Sección Especial de las Fallas 2025 sigue completando su elenco de artistas, hasta el punto que la única confirmación que falta es una de las que, en principio, menos problema debería dar, como es la de Reino de València-Duque de Calabria con Sergio Musoles, pero que, a día de hoy, no está confirmada aún. 

Cuba-Literato Azorín acaba de dar a conocer el responsable del proyecto de 2025. En busca de su ya habitual hecho diferenciador, se ha contratado a Toni Pérez, que se encargará de materializar un diseño de Carlos Corredera. Esto garantiza precisamente lo que la comisión de Russafa lleva años manifestando: un concepto estético distinto, diferenciador, caracterizado por las líneas y los colores cálidos, y composiciones que se alejan del actual modelo imperante. Una alternativa que queda en línea con los monumentos plantados por Vicente Martínez Aparici. 

El artista de Burriana, por cierto, anunció su retirada de la Sección Especial y lo que, en principio, iba a ser hacerlo también de la alta competición ha quedado a medio camino, puesto que será el responsable de Espartero-Ramón y Cajal, necesitado de artista tras el fichaje de Salva Banyuls y Néstor Ruiz por Exposición-Micer Mascó

"Dar con la tecla"

Precisamente, Aparici bebió de las fuentes de Corredera cuando inició su trayectoria en Malvarrosa y prosiguió en l'Antiga de Campanar y Císcar-Burriana. El diseñador se ha caracterizado tradicionalmente por que, si se "da con la tecla", multiplicar las prestaciones de las fallas diseñadas. No siempre ha sido así y ahora es Toni Pérez el responsable de entenderse con el concepto y la línea Corredera. Anteriormente ha trabajado también para artistas como Mario Gual, Pere Baenas, José Devís, Latorre y Sanz, José Lafarga, Xavier Ribes, etcétera. 

Antonio Pérez Mena se dio a conocer en València en Cádiz-Denia en categorías inferiores y dio el salto a fallas grandes en Na Jordana, donde plantó con buenos reusltados entre 2017 y 2019. En los dos últimos años lo ha hecho en Almirante Cadarso-Conde Altea, con premios más modestos. 

Con esta contratación, Cuba-Literato Azorín cierra su plantel para 2025, puesto que días atrás ya anunció la renovación del taller de Gonzalo Rojas, después de que, en las pasadas fiestas, lograran el primer premio de sección. 

Así queda la Sección Especial 2025

L'Antiga de Campanar - Josué Beitia

Exposición-Micer Mascó - Salva Banyuls y Néstor Ruiz

Plaza del Pilar - Paco Torres Josa

Sueca-Literato Azorín - Pedro Santaeulalia

Cuba-Literato Azorín - Antonio Pérez Mena

Convento Jerusalén - David Sánchez Llongo

Reino de València-Duque de Calabria - Por confirmar

Na Jordana - Mario Gual

Almirante Cadarso-Conde Altea - Paco Giner 

Artistas de Cuba-Literato Azorín en la Sección Especial

6 Vicente Martínez Aparici

2 Carlos Carsí  (ganador de primer premio)

2 Vicente Llácer 

1 Miguel Santaeulalia Serrán

2 Pere Baenas

1 José Latorre / Gabriel Sanz

4 Juan Carlos Donet 

3 Luis Herrero 

1 Luis Palacio / José Serra