Burjassot corona con poesía y música los actos conmemorativos de la II República

La Asociación Cívico-Cultural La Constancia acoge un recital del Grupo Galerna

Actuación de la Rondalla y Coro La Amistad.

Actuación de la Rondalla y Coro La Amistad. / Vicent Ruiz Sancho

La posibilidad de “llegar desde la concordia, desde el respeto y desde la democracia a una III República” constituye una de las frases más destacadas que el alcalde de Burjassot, Rafa García, pronunció en la presentación de la velada artística que, con motivo de la conmemoración del XCII aniversario de la II República, celebró el pasado viernes al atardecer –14 de Abril–, en sus instalaciones, la Asociación Cívico-Cultural La Constancia.

La entidad burjasotense que preside Germán de Huertas –también oficialmente conocida como Centro Republicano “El Ideal” y estación número 7 de la Ruta Vicente Blasco Ibáñez– escenificó, una primavera más, el compromiso de “difundir aquel proyecto democrático que la barbarie interrumpió”.

La poesía abrió el encuentro. Fue el Grupo Galerna, de la asociación castellanomanchega Ínsula Barataria, el encargado de ofrecer un recital que, a través de la evocación de los días más duros de la guerra civil de 1936-1939 y de la posguerra, encontró en la “esperanza” uno de sus principales mensajes. “A través de una niebla caporal de tabaco”, de Rafael Alberti; “Nanas de la cebolla”, de Miguel Hernández; “No pasarán”, de Octavio Paz, y “Por qué cantamos”, de Mario Benedetti, son algunos de los textos con los que Galerna quiso acercar al público “facetas humanas que no tienen valor de cambio”. El amor es una de ellas. También la libertad.

A continuación tomó el escenario la Rondalla y Coro La Amistad. A la órdenes del maestro José Manuel Felipe, la sociedad musical recreó “La conquista del paraíso”, de Vangelis, y “Café de estudiantes”, de Maurice Alexis Jarre, entre otras piezas. Cerró el concierto la interpretación de los himnos de Riego y de Burjassot. Finalmente, una traca y un vino de honor coronaron la jornada del 14 de Abril. Salud y república.