Folgado anuncia la lista electoral del PP de Torrent y abre una nueva crisis con el otro sector

Arturo García anuncia que rechazará una candidatura sin el consenso del 50% pactado

Folgado, en medio de la foto, y Arturo García, arriba, con el grupo municipal, en una visita de Fernando de Rosa.

Folgado, en medio de la foto, y Arturo García, arriba, con el grupo municipal, en una visita de Fernando de Rosa. / PP

El avance de lista electoral para las municipales de Torrent, que ha hecho pública la candidata del Partido Popular, Amparo Folgado, ha provocado una fuerte reacción en contra del otro sector, que lidera Arturo García, por haberse elaborado "de forma unilateral y sin el consenso que se pactó" hace meses con la dirección regional del PP.

Tal y como ha informado Levante-EMV, Amparo Folgado ha anunciado el fichaje del periodista, profesor y líder fallero Aitor Sánchez, y del también fallero Pepe Maroto, así como de la abogada Sonia Roca y de Jorge Andreu Carcelén, vinculado al mundo asociativo. El anuncio se produce tres semanas después de que Mariano Rajoy acudiera a Torrent a presentar a Folgado.

La situación de fractura que vive el PP de Torrent viene incluso de la anterior legislatura. De hecho, el llamado sector crítico está formado por las personas alieadas con María José Català, exalcaldesa de Torrent y actual candidata del PP a les Corts por la provincia de València así como a la alcaldía del 'cap i casal', quien ha incluido en su lista autonómica a una de las concejalas más enfrentadas a Folgado.

De este modo, según informan fuentes del sector de Arturo García, que también fue rival de Folgado en el congreso local y que debería ir en el número dos, la candidatura ha sido elaborada "de forma unilateral y sin las reuniones previas para consensuar nombres, por lo que no va a ser aceptada".

"Después de muchos intentos de reunirnos que Folgado ha ido retardando, la semana pasada la vicesecretaría regional convocó a la candidata y a Arturo García para lograr un acuerdo pero ella no llegó a entrar a la reunión y avisó de que no aceptaría imposiciones", explican.

"Ha incumplido sistemáticamente"

El propio Arturo García ha confirmado el encuentro y ha reconocido abiertamente que "Amparo Folgado ha incumplido de forma reiterada el pacto al que se llegó cuando se la nombró candidata a la alcaldía", que pasaba por elaborar una lista completa de integración "que fuera cremallera", es decir, en la que un sector designara a una persona y el otro a la siguiente. "La propuesta que ahora ha hecho ahora Amparo Folgado sin el mínimo consenso y son reunirnos ni una sola vez, no la voy a aceptar", afirma con contundencia.

"La propuesta de lista que ha hecho ahora Amparo Folgado sin el mínimo consenso y son reunirnos ni una sola vez, no la voy a aceptar"

Arturo García

— Concejal y número dos de la lista del PP

Frente a ello, Folgado entiende el pacto de otra forma, tal y como ha manifestado en un comunicado, según el que tendría que integrar en la lista a Arturo García y a "otra persona que él designe", y no aceptar propuestas para el 50% de los puestos. Textualmente, Folgado asegura haber "atendido las recomendaciones de la Dirección Regional del partido, para integrar y mantener al actual concejal, Arturo García y otra persona que él designe". 

Mariano Rajoy y Carlos Mazon acompañan a la candidata a la alcaldia de Torrent Amparo Folgado.

Mariano Rajoy y Carlos Mazon acompañan a la candidata a la alcaldia de Torrent Amparo Folgado. / German Caballero

Entre los nombres que Arturo García había puesto encima de la mesa están los del concejal Nacho Carratalà, crítico con Folgado y que puso en aprietos al gobierno socialista en la pasada legislatura con su acción de oposición, y el de la fallera mayor de Torrent 2008/09, Sandra Fas, y Nieves Ortega, vinculada a Adisto, así como la concejala Avelina González.

La decisión la tiene la regional

Amparo Folgado ha trasladado la propuesta de candidatura al comité electoral, que tiene que reunirse esta noche, en el que ella tiene mayoría. No obstante, las dos personas pertenecientes al sector crítico de Arturo García le han comunicado que votarán en contra. Si la lista sale adelante (y es posible con el reparto de fuerzas), tendrá que ser el comité regional el que la valide o la modifique, lo que alargará la crisis a las puertas de las elecciones.