"El Botànic y Compromís han construido en Alaquàs lo que destruyó María José Català"

La consellera de Educación Raquel Tamarit acude a una mesa redonda de la coalición, que lidera la maestra Marta Murciano

Raquel Tamarit con el equipo de Compromís per Alaquàs.

Raquel Tamarit con el equipo de Compromís per Alaquàs. / Compromís

El Govern del Botànic y específicamente Compromís, desde la Conselleria de Educación, ha tenido que "construir y reconstruir" todo lo que la popular María José Català, actual candidata a la alcaldía de València, destruyó cuando estuvo en el cargo. Así quedó patente en el acto sectorial celebrado por la coalición nacionalista en Alaquàs, que contó con la actual consellera Raquel Tamarit.

En el municipio hay un ejemplo muy claro de lo que denunciaban: el colegio Ciutat de Cremona. El centro estuvo 10 años en barracones y, tras la llegada de Català a la Conselleria de Educación, estuvo a punto de desaparecer al cerrarse las unidades de tres años e impedirse la matriculación de más alumnado. Era directora la maestra Marta Murciano, actual candidata a la alcaldía de Alaquàs por Compromís. El hecho provocó un encierro de 100 días de la comunidad educativa y el nacimiento de una gran plataforma ciudadana y la decleración de Català por el pleno de "persona non grata" en Alaquàs. La llegada del Botànic revirtió la situación y el colegio es hoy una realidad de ladrillos.

Tamarit acudió a Alaquàs a una mesa redonda sobre “Los retos futuros de la educación”, celebrada en la sede de la entidad. La actividad seguía a otras sectoriales de energías renovables, gestión de residuos o gestión municipal del agua. A cada actividad han acudido representantes de la administración autonómica expertos en cada materia, así como de otros municipios que han explicado la parte más práctica y miembros de la lista especializados en esa temática.

En el caso de Educación, además de Murciano, el número tres de la lista, el profesor Josep Lluís Pérez, ejerció como moderador, y como experto también al ser director del centro escolar Olivar II de Alaquàs. Profesorado, representantes de AMPAs e incluso docentes relacionados con la educación musical acudieron a la cita.

Banco de libros

Desde la importancia de la educación infantil y la prevención de todo tipo de violencias, en concreto, el abuso sexual infantil, pasando por las mejoras que se han introducido por la Consellería de Educación en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y, incluso en Bachillerato, donde se implementará el Banco de Libros el próximo curso, fueron temas abordados. “Somos la primera y única comunidad autónoma del Estado que tendremos el libros gratuitos también en esta etapa de Bachiller”, añadió Raquel Tamarit.

“Somos la primera y única comunidad autónoma del Estado que tendremos el libros gratuitos también en esta etapa de Bachiller”

Raquel Tamarit

— Consellera de Educación

La consellera destacó también la recuperación de número de puestos y el aumento exponencial del número de docentes, en más de 15.000 contratados y otros miles que se contratarán próximamente, contra los recortes del gobierno popular anterior, que destruyó con 6.000 plazas. También recordó el bono infantil, que se ha triplicado desde 2015, el incremento de las becas de comedor o el camino recorrido para la gratuidad en la matrícula de 2-3 años, entre otros. E hizo especial énfasis en la dignificación de las infraestructuras de los centros educativos con una inversión global de 1.700 millones de euros, en el Plan Edificant.

“El Botánic y Compromís desde la Consellería de Educación, han construido todo lo que María José Català destruyó durante su mandato como consellera”, recalcaron Murciano y otros asistentes. El caso del Cremona provocó que se cuestionara su capacidad de gestión, ahora que se postula como alcaldesa de València.

Asimismo, el público empezó un diálogo muy interesante hacia cuestiones relacionadas con los programas de fomento de la energía solar en los institutos, la formación del profesorado y la necesidad de incorporar al personal educador como plantilla de la misma Consellería de Educación, entre otros temas.