València

Catalá le pondrá el nombre de Rita Barberá al puente de las Flores

La candidata popular anuncia que una de sus primeras medidas será nombrarla alcaldesa honoraria de València

La portavoz y candidata del PP, María José Catalá

La portavoz y candidata del PP, María José Catalá / Germán Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La portavoz y candidata del PP María José Catalá acaba de anunciar en el Forum Europa que una de sus primeras medidas como alcaldesa de València será nombrar alcaldesa de honor de la ciudad a Rita Barberá y ponerle su nombre al Puente de las Flores. Asimismo, preguntada sobre posibles pactos electorales, ha comentado: "no contemplo otra posibilidad que no sea gobernar en solitario". Sobre la decisión de Ciudadanos de concurrir a las municipales del 28M, la aspirante a la vara de mando dijo "respeto pero no comparto" esta opción pues, deslizó, favorece a un posible gobierno de izquierdas si el PP no logra una mayoría lo suficiente amplia. "Joan Ribó -afirmó- es mi rival directo" y "que no continúe" al frente de la ciudad, su principal objetivo político. Para Catalá, a falta de lo que digan las urnas, Ciudadanos está en el 3% de los votos, lo que solo favorece en su opinión a Compromís.

En ese sentido no sólo llamó a los votantes desencantados con Vox o Ciudadanos para que la voten sino también a los votantes de PSOE y Compromís que no están contentos con el gobierno de izquierdas. "No importa la ideología importa la ciudad" ha dicho con vistas al 28 de mayo. En esta línea, quiere conseguir el suficiente respaldo electoral para formar "un gobierno votado por la mayoría" de los ciudadanos de València.

Respecto a la distinción para Rita Barberá, Catalá señaló que mientras todos los representantes de la corporación local consensuaron que el edil socialista Ramón Vilar, fallecido durante el actual mandato, fuera nombrado "concejal honorario a título póstumo", la izquierda, tanto Compromís como PSPV, se han negado a que Barberá sea alcaldesa honoraria a título póstumo". Por ello, remachó: "Será una de las primeras cosas que haga, si puede ser en el primer pleno". Al mismo tiempo, también le pondrá el nombre de la exalcaldesa al Puente de las Flores, decisión que cuenta con el apoyo de la familia de Barberá.

La alcaldable popular realizó estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum donde más de 200 personas de la sociedad civil y representantes políticos asistieron a la presentación de su proyecto para la ciudad. María José Catalá fue presentada por el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons.

Preguntada, por parte de los presentes entre el público, sobre cuáles serán las primeras medidas que adoptará como alcaldesa ha anunciado que aprobará unas ordenanzas fiscales en noviembre de 2023 para bajar todos los impuestos locales por un montante de 67 millones de euros. Asimismo, aprobará un Plan de Choque de limpieza de toda la ciudad y trabajará para incorporar 500 agentes más a la Policía Local. Igualmente, ha adquirido el compromiso con los representantes de CERMI para crear una dirección general de la discapacidad dependiente de alcaldía, para que las demandas de este colectivo estén presentes en todas las actuaciones municipales. Igualmente ha avanzado como "una prioridad" la puesta en marcha de un plan especial para que las mil personas "que duermen en la calle" hoy, dejen de hacerlo y tengan más recursos a su alcance.

En cuanto a otros anuncios, adelantó "medidas drásticas" en materia de movilidad con cambios profundos. Para ello, va a situar al frente de la movilidad de la capital valenciana "a un experto y profesional como es Jesús Carbonell", actual número 2 de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia. De hecho, a preguntas de Levante-EMV, confirmó que Carbonell será el nuevo presidente de la EMT si gana las elecciones del 28 M. Así abogó "por poner al peatón en el centro de la movilidad". En este campo, volvió a anunciar que construirá 8.000 plazas de aparcamiento y también apostará por parkings disuasorios. En cualquier caso es preciso "aprobar un plan de movilidad integral" y dejarse de "parches, ocurrencias e imposiciones", realizadas por "una persona limitada", en alusión a Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad sostenible durante los últimos 8 años.

Respecto a los carriles bici, "no estamos en contra" aclaró, lo que pasa es que defiende que se construyan con más medidas de seguridad. Así, "vamos a rediseñar" los ejes ciclables "de Fernando El Católico, Avenida Pérez Galdós, Primado Reig o Reino de València". Además, "la calle Colón tiene que ser repensada".

Público asistente al acto de Catalá.

Público asistente al acto de Catalá. / GERMAN CABALLERO

La Marina, "el Gran Polo Innovador de España y de Europa"

Otro de los puntos donde centró su intervención es en la Marina: “En estos momentos la Marina está viviendo una situación de inseguridad jurídica jamás vista por la dejación, la falta de visión y la nula planificación de Compromís y Partido Socialista. Que nadie se lleve al engaño, si la Marina está siguiendo adelante es por la iniciativa privada, que está trabajando a pulmón y sin ayuda del ayuntamiento”, lamentó.

“Por ello, les quiero anunciar que una de las primeras reuniones que vamos a tener el próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y yo como alcaldesa será con la Autoridad Portuaria de València para poner en marcha una Sociedad Ayuntamiento-Generalitat- Autoridad Portuaria para gestionar la Marina. En la cual el Ayuntamiento de València tendrá la tenga la Dirección estratégica y coordinación ejecutiva de la nueva entidad. Debe quedar claro que la ciudad debe tener un papel predominante, porque la Marina debe convertirse en un barrio más de la ciudad. El barrio innovador sí, pero integrado a la ciudad.”, remarcó. Y en esta línea, Catalá recalcó que va a parar dos proyectos que ya están en marcha en la dársena. “Voy a parar la cesión del edificio de la Alinghi a Labora. Compromís está empeñado en dar a este edificio un uso administrativo. Y eso es una barbaridad. La Alinghi tiene acabar proyectos productivos, como Marina de Empresas, o cualquier otro proyecto innovador", comentó. Y en segundo lugar, “Si en estos 25 días que quedan hasta las elecciones, el ayuntamiento acaba adjudicando el Edificio Docks a un almacén de datos. Ya les avanzo que voy a revertir esa adjudicación porque los Docks debe ser para la ciudadanía y el ecosistema”.

Altos cargos populares han arropado a Mª José Catalá.

Altos cargos populares han arropado a Mª José Catalá. / GERMAN CABALLERO

Quiere convertir València en la segunda ciudad de España

La candidata del PP definió estos 8 años del gobierno de Compromís y PSPV con cuatro ideas: "Enfrentamiento (entre ciclistas y conductores, entre sector público y privado, entre castellanoparlantes y valencianoparlantes) falta de empatía, nula gestión y falta de liderazgo". En este punto, aludió en varias ocasiones a la falta de liderazgo y dedicación al cargo de Joan Ribó. Para a continuación lanzarse un reto: "Que València sea la segunda capital de España", ante la conflictividad social que sufre Barcelona.

“Nuestra posición como tercera capital de España está debilitada y eso se debe a un Gobierno Central que nos ignora, a una Generalitat que no pelea por nuestra ciudad y a un Ayuntamiento que ha bajado los brazos. En un contexto en el que Barcelona pierde fuerza por su inestabilidad política y social, ¿por qué no ambicionar que València sea la segunda ciudad de España? En una ambición que quiero encabezar. Quiero que Valencia sea epicentro en inversiones, oportunidades y bienestar social. Valencia necesita un liderazgo fuerte, una alcaldesa que pelee por la defensa de la ciudad y creo que podemos alcanzar este reto. Ser la segunda ciudad de España.”