El soterramiento de las vías de Alfafar protagoniza la campaña en l’Horta Sud

Los eurodiputados del PP y PSOE ,Pons y Piñero, o Baldoví y Mulet de Compromís, han acudido al paso a nivel para prometer a lo afectados desde trasladar a Bruselas la eliminación del paso a nivel, hasta una PNL o un corredor verde Silla -València

Rodríguez-Piñero de espaldas allado de la barrera del paso a nivel de Alfafar este viernes.

Rodríguez-Piñero de espaldas allado de la barrera del paso a nivel de Alfafar este viernes. / Paco Calabuig

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Aunque los principales afectados no querían que una reivindicación de hace más de 40 años se convirtiera en «arma electoral», ha sido imposible que el soterramiento de las vías de Alfafar-Sedaví y la supresión del paso a nivel no sea una de las fotos más buscadas por los partidos políticos de l’Horta Sud en esta campaña.

Candidatos autonómicos como Carlos Mazón (PP) y Joan Baldoví (Compromís) se han acercado hasta las vías para recoger de primera mano las reivindicaciones de los vecinos que forman parte de una plataforma y sumarse a la petición de soterrar las vías. 

Carlos Mazón con elalcalde de Alfafar.

Carlos Mazón con elalcalde de Alfafar. / PP

Mazón fue el primero en acudir, antes de campaña, incluso antes del último arrollamiento que marcó un antes y un después. En su visita en octubre ya anunció que el PP «va a presentar enmiendas en el Congreso y el Senado para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para el inicio de los trabajados de soterramiento de las vías en Alfafar, Benetússer y Sedaví». La realidad es que no apareció en las cuentas.

Baldoví (Compromís) habla con los veicnos en el paos a nivel.

Baldoví (Compromís) habla con los vecinos en el paso a nivel. / Compromís

Ahora ya sí en campaña, este pasado domingo, fue Joan Baldoví, candidato a presidir la Generalitat quien invitado por la concejala de Alfafar , Amalia Esquerdo, se reunió con los vecinos afectados. Allí el líder valencianista se comprometió a que haya una pregunta todos los meses sobre el soterramiento en el Congreso, del que hasta ahora formaba parte, para que siempre esté esta problemático en la agenda política nacional, además de estudiar la posibilidad de presentar una Propuesta No de Ley (PNL).

No solo en el Congreso, también el soterramiento llegó al Senado de manos del senador de Compromís Carles Mulet, que visitó el paso a nivel, eso sí, con parte de los deberes hechos, puesto que ya reclamó en la Cámara la comparecencia de la ministra, además de exigir la implantación de un corredor verde financiado con fondos europeos que sustituya a las vías hasta Silla . 

Carles Mulet, senador de Compromís, en el paso a nivel de Alfafar.

Carles Mulet, senador de Compromís, en el paso a nivel de Alfafar. / Compromís

La baza europea

La última en llegar, justo el último día de campaña, ha sido la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que se reunió con los alcaldes y la plataforma por el soterramiento. 

No ha sido la primera, ya su compañero en Bruselas, Esteban González Pons (PP), comprobó in situ la alta frecuencia de trenes que pasan por Alfafar-Sedaví y las molestias que causan entre los vecinos. Su presencia fue aprovechada para que todos los alcaldables de municipios de l’Horta Sud como Sedaví, Benetússer o Massanassa, junto al candidato a la Diputació, Vicent Mompó, se acercaran para la foto aprovechando que Alfafar es uno de los pocos bastiones populares con Juan Ramón Adsuara con mayoría absoluta en el consistorio.

González Pons reunido con la plaforma de vecinos por el spoterramiento en Alfafar.

González Pons reunido con la plaforma de vecinos por el spoterramiento en Alfafar. / PP

Allí Pons se comprometió a trasladar esta denuncia hasta el Parlamento Europeo y a captar fondos para financiarlo. También dio un consejo a los vecinos: «aprovechar la campaña para arrancar el compromiso de todos los partidos políticos». Consejo cumplido.