Las nuevas alcaldías impulsan planes de choque para mejorar la limpieza en las calles

Torrent ha iniciado un nuevo servicio en las urbanizaciones dentro de una iniciativa global

Tavernes reclamarà a la contrata un proyecto integral de dos meses y Alcàsser ordena adecentar solares además de negociar con las firmas adjudicatarias

Inspección de Folgado a los puntos negros de limpieza en Torrent.

Inspección de Folgado a los puntos negros de limpieza en Torrent. / PP

La limpieza de las calles ha sido una de las materias sobre la que ha pilotado la campaña electoral en diversos municipios de l’Horta, algunos de los cuales han tenido cambios de alcaldía a raíz de los comicios del pasado 28 de mayo. Y en estos consistorios, una de las primeras tareas que se han acometido mandatarias y mandatarios ha sido precisamente la puesta en marcha de planes de choque de limpieza y salubridad para paliar esta carencia.

En Torrent, el asunto de la falta de limpieza no fue solo tema de campaña electoral sino que fue uno de los asuntos centrales de los discursos de investidura de la alcaldesa, Amparo Folgado (PP); del portavoz popular, José Maroto, y de su socio y portavoz de Vox, Guillermo Alonso del Real Barreda.

De hecho, el gobierno local ya ha anunciado un plan de choque sino que esta semana se ha aplicado la primera de las medidas que engloba: un servicio de refuerzo de la recogida de residuos de cara al verano, que llega a los diseminados y núcleos de población aislados «donde no existía».

Inspección a puntos negros de limpieza por parte de la alcaldesa.

Inspección a puntos negros de limpieza por parte de la alcaldesa. / A.T.

La previsión inicial es que el servicio esté activo durante los meses de julio y agosto, con posibilidad de ampliarse al mes de septiembre. «Los operarios municipales efectuarán la recogida de enseres, así como de restos vegetales y otros escombros, de lunes a sábado y en horario de mañanas», informan. 

También Folgado anunciaba ayer un plan de mejora de la plaza de Mayor, donde existen algunos desperfectos en el adoquinado, entre otras deficiencias, que pretende subsanar antes de las fiestas mayores.

"Porquería incrustada en las aceras"

Por su parte, en Tavernes Blanques, también el popular Arturo Ros (que, como la anterior, vuelve a la alcaldía ocho años después) se marcó como prioridad «dejar el pueblo como una patena» a través de un plan de choque. De hecho, según ha explicado a Levante-EMV, la semana próxima tiene una reunión con la gerencia de la empresa gestora del servicio, la que pedirá presupuesto para efectuar una limpieza a fondo del municipio, en un máximo de dos meses «en la que se aborde la eliminación de la porquería que está incrustada en algunas aceras y en algunos puntos, fruto del abandono que existe». Además, el futuro contrato, que comenzará a redactarse en breve, incluirá un refuerzo del servicio.

En Alcàsser, el nuevo alcalde popular, Alberto Primo, lleva toda la semana ocupado, en gran parte, con este asunto. Por un lado, ha firmado diversos requerimientos para que la propiedad efectúe la limpieza de solares privados donde se acumula maleza, lo que puede ser un peligro en un período de altas temperaturas, además de ordenar el adecentamiento de solares y espacios municipales.

Inspección municipal a las zonas verdes en Alcàsser.

Inspección municipal a las zonas verdes en Alcàsser. / A.A.

De forma paralela, Primo ha concertado entrevistas con el equipo responsable de las empresas concesionarias, tanto de la limpieza viaria como de la jardinería para reclamar un mejor servicio en dos áreas donde «había bastantes quejas». «Es uno de los problemas que nos hemos encontrado fundamentalmente porque no se ha hecho el control y la supervisión que correspondía sobre el servicio y estos contratos hay que seguirlos de cerca», explica en alcalde.

La situación en Meliana

Una de las poblaciones con la campaña electoral más convulsa ha sido Meliana, aunque no era el tema de la limpieza el que marcaba la movilización sino el de la separación de residuos. No obstante, el número dos del consistorio y exalcalde, el popular Pedro Cuesta, explica que «se va a mirar con lupa el trabajo que realiza la empresa concesionaria», que es la misma en ambos servicios y reclamar «que refuerce su trabajo en las zonas que detectemos que están peor, en los días de mercado y similares». 

También la ciudadanía que incumple las normas en la recogida de residuos puerta a puerta, sistema que ha sido pionero en la Comunitat Valenciana, provocaba problemas de limpieza viaria, un asunto sobre el que también incidirán.