Los vecinos de Montemayor 2 de Manises por fin viven en una calle con nombre

El pleno aprueba las nomenclaturas propuestas para los 11 viales que van desde Camí de les Coves del Tio Motes a Caseta de l'Algepser

Una de las calles de Montemayor 2 de Manises que por fin tiene nombre.

Una de las calles de Montemayor 2 de Manises que por fin tiene nombre. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Cosas tan rutinarias como rellenar un formulario administrativo con el nombre de tu calle, quedar con alguien o llamar a una ambulancia para que acuda a socorrer a algún familiar era algo inaccesible para los vecinos de la urbanización de Montemayor 2 de Manises hasta ahora. Tras muchos años de reivindicaciones por fin estos vecinos, que pagan el IBI como el resto, van a vivir en una calle con nombre y no en el genérico Polígono 2, después de que el pleno aprobase este jueves por la noche la nomenclatura de los once viales que hay en la zona.

Para ello, han recuperado la nomenclatura que aparece en un catastro de principios del siglo XX con nombres muy populares, propios de referencias que utilizaban entonces. Así nos encontramos con Camí del Barranquet de Montemayor, de la Caseta d’Algepser, de la Venta de Ferragola, de les Coves del Tío Motes, de l’Assagador o dels Depósits, y sus correspondientes Travesía o la Entrada dels Vivers.  

Plano con lo snuevos nombres de  las calles de Montemayor 2 de Manises.

Plano con lo snuevos nombres de las calles de Montemayor 2 de Manises. / A.M.

Unos nombres, que aunque no han sido propuestos por los vecinos y vecinas, los han aceptado «porque sinceramente nos dan igual cómo se llamen las calles, lo que queríamos era tener nombre», explica Amparo Polo, presidenta de la Asociación de vecinos de Montemayor 2 y que acudió junto a otros representantes al pleno.

«Creemos que será el principio de algo mejor, de que se comprometan a arreglar los caminos», señala Polo quien revela que el pasado martes estuvo en la zona el alcalde Javier Mansilla, y el concejal Guillermo Martínez, y reconocieron la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

Ahora se abre un periodo de alegaciones y luego se pedirá el permiso a los propietarios de las fachadas para colocar las placas con las nomenclaturas. «Habrá que aprenderse el nombre, va a ser un poco raro, pero todo es habituarse, estamos muy contentos», explica esta vecina quien confiesa lo que significa para todos los residentes de Montemayor 2 poder vivir en una calle con nombre. «Nos sentimos por fin que somos de este mundo, que podemos llamar a una ambulancia y vendrá sin problemas, es un alivio», a la vez que deja caer que prepararán una fiesta para celebrar la consecución de este hito histórico para le barrio. «Hasta que no veamos las placas con los nombre no celebraremos nada», apunta.

«Es un derecho, no un capricho»

Otro de los residentes que celebra la nomenclatura de las calles es precisamente el concejal del PP, Javier Medina, quien se recordó en el pleno que esta petición de los vecinos «no es un capricho, es un derecho, porque estaban en juego las vidas de todos cuando no lograban llegar las ambulancias al no aparecer en el callejero». Del mismo modo, también criticó al actual gobierno y sobre todo al exalcalde Jesús Borrás «por haber mirado hacia otro lado durante ocho años».

Pleno dondese aporobó por unanimidad la nomenclatura de las calles de Montemayor 2 de Manises.

Pleno donde se aporobó por unanimidad la nomenclatura de las calles de Montemayor 2 de Manises. / A.M.

Revisar más urbanizaciones

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Manises, Guillermo Martínez, ha afirmado que después de estudiar la situación durante los últimos meses y recoger toda la información referida a los nombres tradicionales de las calles rurales, «se ha contactado con el vecinos y vecinas para pedir autorización para colocar las placas en las fachadas correspondientes y se ha elaborado un plano de propuesta que ha sido el aprobado en el pleno». «El objetivo es ampliar en un futuro próximo la revisión al resto de urbanizaciones de Manises para encontrar una posible solución», ha añadido Martínez.

El gobierno recordó que en Montemayor 2, están ubicadas unas 50 viviendas que nacieron como una extensión de la urbanización original Montemayor. Estas construcciones, pensadas en principio como casas de equipación, han acabado convirtiéndose en primeras residencias con una situación legal irregular, lo cual ha dificultado el reconocimiento de la zona como urbanizable y por tanto, la nomenclatura de las calles.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones, se procederá a la documentación cartográfica a los organismos correspondientes y se notificará el cambio en Google Maps. De este modo, se ha solucionado la problemática del acceso de los servicios a las viviendas.