El Puig tendrá 100 viviendas nuevas de alquiler asequible

El municipio aprueba en el pleno entregar a la EVHA un terreno de 4.055 metros cuadrados con un techo máximo de 8.231

La edificación, prestada en alquiler a 74 años, tendrá cuatro plantas más ático y se ubicará en la zona norte del casco urbano

Terreno cedido por el Ayuntamiento del Puig para que la EVA promueva un centenar de viviendas de alquiler asequible

Terreno cedido por el Ayuntamiento del Puig para que la EVA promueva un centenar de viviendas de alquiler asequible / Daniel Tortajada

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Ayuntamiento del Puig aprobó ayer en sesión plenaria ceder una parcela de 4.055 metros cuadrados a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para la construcción de unas 100 viviendas de alquiler asequible. 

El terreno -urbanizado desde 2009- forma parte de la parcela que se adjudicó al consistorio en la reparcelación del SC-2 Ronda Nord, conocida en el municipio como Puig Nord. El procedimiento subdividió el terreno en cuatro parcelas y una de ellas es la que se cede ahora a la Generalitat para que se promueva las citadas viviendas. 

La parcela en cuestión se ubica en la esquina de las calles Max Aub y la Vaquería y su extensión es de 4.055 metros cuadrados con un techo máximo de 8.231 metros cuadrados. Tomando como referencia una vivienda de 80 metros, la promoción para alquiler asequible ofrecería unas 102 viviendas, pero la cifra puede variar en función del proyecto definitivo. 

La edificación contará con una planta baja más otras tres en altura y un ático. Y la cesión de esta promoción destinada al alquiler asequible será de 74 años, que es el plazo con el que suele trabajar Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. 

El alcalde del Puig, Vicent Porta, ha explicado que su equipo de gobierno está comprometido con el bienestar de los ciudadanos del municipio, y la cesión de este solar a la Generalitat "supone un paso significativo" para abordar la necesidad de viviendas asequibles en nuestro pueblo. "Confiamos en que este proyecto mejore la calidad de vida de muchos residentes y contribuya al desarrollo sostenible de nuestro municipio", ha señalado el político de Compromís. 

El crecimiento del Puig

La futura promoción en terreno muncipal vendrá a sumarse a otros dos proyectos con los que el Puig intentará desatascar el mercado inmobiliario. Por un lado, el municipio de l’Horta Nord ya tiene en desarrollo un PAI en la zona costera del municipio, concretamente en los sectores SP3 y SP4 de la playa con una dotación prevista de 381 viviendas. 

Por otro, el gobierno de Compromís y PSPV trabaja en un segundo plan de actuación integrada en el llamado polígono 20, entre las vías del tren y la Avenida de València. El Puig ha enviado la solicitud a la Generalitat para que valore la necesidad de seguir urbanizando en el término municipal y, a partir de ahí, recalificar el terreno de rural a residencial con una modificación puntual del PGOU. 

Según explicaron fuentes municipales a Levante-EMV, esta última promoción de viviendas solo saldrá adelante con un porcentaje amplio de pisos sociales, dado que este es precisamente el objetivo prioritario del proyecto urbanizador: dotar al municipio de recursos residenciales para que los vecinos no se vean obligados a emigrar. 

"Mucha gente se está yendo del casco histórico, casi siempre a otros pueblos de alrededor donde los precios son más baratos. El único crecimiento del pueblo ha sido en la zona norte con chalets y adosados a muy alto coste. Y también observamos con preocupación que los pocos alquileres disponibles son en pisos inhabitables", explican en un consistorio sensible al problema de la vivienda.