Oferta de vivienda metropolitana ante la escasez en València

Mislata, Quart, Torrent y Paterna ejecutan o proyectan cinco mil nuevas casas para abastecer la alta demanda

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La reactivación de un PAI con 400 nuevas viviendas en Burjassot permitirá aumentar la oferta inmobiliaria en la comarca, con gran demanda ante la falta de obra nueva en València. Los pisos que se construirán junto a la estación del Empalme se sumarán a otros en ya están construcción en el área metropolitana o se proyectan a medio y largo plazo.

En Mislata, se encuentra en ejecución uno de los seis edificios previsto en el PAI del Quint. En total, hay proyectadas un millar de viviendas en este barrio mislatero. En este sentido, si bien ya hay solicitadas otras dos licencias de obra para levantar sendas torres, el consistorio decidió congelar su concesión como medida de presión para garantizar que el Consell ejecute el acceso norte, como medida clave para aliviar el tráfico rodado que ya sufre el municipio más denso de España.

El PAI del Quint II de Mislata

El PAI del Quint II de Mislata / Germán Caballero

Quart de Poblet, con su PAI de Molí d’Animeta, pondrá en el mercado más de 2.300 viviendas, un 50 por ciento de protección pública. El planeamiento abarca una superficie de 270.377 metros. Actualmente, las promotoras están construyendo, con distintos niveles ejecución, dos edificios de unas 400 viviendas en total, y ya se ha dado luz verde a los permisos de obra mayor para sendos bloques más de 283 y 308 pisos. 

Parc Central y los Molinos

En clave de futuro, Torrent y Paterna tienen diseñados dos PAIs que suman cerca de 2.300 viviendas. En el caso de la capital de l’Horta Sud, el ayuntamiento sigue con la tramitación del PAI del sector III de Parc Central, con una superficie total de 96.609 metros cuadrados. La actuación urbanística en Torrent contempla 642 viviendas, reservando el 30 % (192) a protección oficial y pisos para jóvenes. 

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III.

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III. / A.T.

Por su parte, el PAI Los Molinos de Paterna, de 130.000 metros cuadrados de superficie, está en plena ejecución. La urbanización del sector, con sus calles, aceras e iluminación está lista. Ahora, el departamento de Urbanismo deberá ir resolviendo las licencias que se presenten para arrancar la construcción de 1.600 viviendas.