Sanidad reconoce la dificultad de encontrar pediatras para La Coma

El centro de salud de este barrio de acción preferente de Paterna lleva desde mayo sin médicos infantiles y sus pacientes son derivados al Clot

Los vecinos han convocado una protesta el próximo 21 de febrero

Los pacientes menores del centro de salud de La Coma han sido derivados al Clot o a la Canyada.

Los pacientes menores del centro de salud de La Coma han sido derivados al Clot o a la Canyada. / Miguel Angel Montesinos

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Diez meses sin pediatra. Así están los vecinos de La Coma y de Mas del Rosari de Paterna, que desde el pasado mes de mayo se ven obligados a llevar a sus hijos al consultorio médico del Clot o de La Cayada, a 6 kms de sus casas, ante la falta de especialistas. Hasta el pasado mes de mayo, el centro de salud de Paterna disponía de dos pediatras, pero uno se jubiló y el otro pidió el traslado. Desde entonces, estas dos plazas en el servicio de pediatría siguen vacantes, algo que indigna a los habitantes de este barrio que aseguran sentirse ciudadanos de segunda al no atender sus demandas.

La conselleria de Sanidad ha reconocido a Levante-EMV la dificultad que están teniendo para encontrar pediatras para ocupar esos dos puestos libres. "La Conselleria está trabajando para cubrir las plazas vacantes en pediatría, pero sigue sin haber pediatras en bolsa. No obstante, la atención está garantizada ya que ante las dificultades de encontrar pediatras para el consultorio de La Coma se ha llevado a cabo una redistribución de los recursos con los que contaba este centro sanitario. En concreto, los pacientes pediátricos de ese consultorio han sido derivados a los centros sanitarios más próximos, donde cuentan con la atención sanitaria que requieren durante todo el año", señalan fuentes del Consell.

Autobús gratuito

Sin embargo, nada dice el Consell sobre la dificultad de esas familias, en su mayoría de escasos recursos, para acceder hasta esos centros de salud. Si bien desde conselleria advierten que  hay un autobús municipal gratuito que une la Coma con el Clot y con la Canyada, -toda la línea de autobús municipal es gratuito-, esto no satisface a los vecinos, que afirman que está sujeto a unos horarios a los que muchas veces no puedes acoplarte.

Autobús municpal de Paterna.

Autobús municpal de Paterna. / A.P.

"Nos derivan a la Canyada o el Clot, pero aquí hay gente que no tiene coche. Si un niño sufre una caída, aquí lo llevas enseguida al centro de salud, de la otra forma tienes que desplazarte hasta allí. ¿Cómo? ¿Qué tienes que esperar al autobús a que pase e ir hasta allí con el niño herido o si tiene fiebre?", denunciaba ya hace unos meses Alfredo Muñoz, presidente de la AVV de la Coma. Además, el autobús hace una ruta circular con varias paradas y el trayecto desde la Coma hasta el Clot o la Canyada puede tardar hasta 40 minutos. En cuanto al anuncio de un bus directo puesto por conselleria, desde las asociaciones vecinales afirman que "es una promesa incumplida al igual que la reposición de los pediatras".

Fue precisamente en septiembre, cuando decidieron manifestarse ante el centro de salud de La Coma ante la falta de pediatras. No se imaginaban que esta situación se iba a alargar hasta febrero, por eso han vuelto a convocar una nueva protesta el 21 de febrero.

Los vecinos no entienden como desde Sanidad no ponen solución a la falta de médicos en un consultorio que atiende a 12.000 personas y al que están adscritos los barrios de La Coma-Más del Rosari, Casas Verdes y parte de Campolivar y la urbanización de Cruz de Gracia de Paterna.

Saturación en los centros de derivación

Precisamente este volumen de pacientes esté provocando la saturación en los centros de salud del Clot y de la Canyada, donde se están derivando los menores. Desde la AAVV Mas del Rosari, que también participarán en la protesta del día 21, adivierten que ya en el Clot tardan varios días en darte cita, de hecho la solicitan en el mostrador del consultorio de La Coma, "porque por teléfono es prácticamente imposible", advierten.

Lo que tienen claro los pacientes es que esta situación no puede continuar, y esperan que conselleria asuma la falta de pediatrías en La Coma como un asunto urgente a tratar y soluciones los problemas de falta de especialistas en bolsa.