Torrent da luz verde a un presupuesto de 73 millones

El equipo de Gobierno de PP y Vox saca adelante sus cuentas tras un mes de diferencias y negociaciones

Vox reconoce que el documento "no le deja del todo satisfechos" y admite que su "descontento" por la subida salarial de la alcaldesa

El pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de València

El pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de València

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Los votos del equipo de gobierno de Torrent, formado por Partido Popular y Vox, han sido suficientes para aprobar el primer presupuesto del ejecutivo para el ejercicio 2024. La lógica apuntaba que el socio de los populares respaldaría las cuentas, como así ha sido, aunque la duda se mantenía desde hace un mes, cuando la formación que lidera Guillermo Alonso se abstuvo en la votación de la junta de gobierno, horas después de que la alcaldesa Amparo Folgado y el edil de Hacienda, Pepe Maroto, presentarán públicamente los presupuestos. PSOE y Compromís-Podem-EU han votado en contra.

Inversiones y Seguridad

Las cuentas aprobadas hoy, hasta el momento el consistorio funcionaba con el presupuesto prorrogado, ascienden a 73 millones de euros, de los que más de 7 se destinarán a inversiones. Además, la partida de Seguridad crece en 878.975 euros y se eleva a los 9,5 millones.  respecto a las anteriores cuentas municipales y llega, este año a los 9.589.217 euros. La inversión permitirá aumentar la plantilla de Policía Local de Torrent en 20 agentes más. A su vez, el presupuesto 2024 contempla 2,8 millones para limpieza viaria con el nuevo macrocontrato. 

Intervención de José Maroto

El concejal de Hacienda, José Maroto, ha iniciado su intervención pidiendo disculpas por el retraso que ha atribuido principalmente al contexto actual por el retorno de la aplicación de las reglas fiscales que impulsó el ministro Montoro en 2012 que, entre otras, obliga a destinar el superávit a amortizar deuda. Esta regla quedó congelada por el Gobierno de España a causa de la pandemia. Maroto ha destacado el descenso de ingresos (en más de 600.000 euros) motivado por el descenso de impuestos como el IBI , ICIO o las plusvalías, impulsado por los populares. En cuanto a los gastos, Maroto ha avanzado que el gasto corriente supera los 65 millones, 5 más respecto a 2023 para afrontar los servicios públicos básicos, así como los 1,9 millones euros en personal.

Ayuntamiento de Torrent

Ayuntamiento de Torrent / L-EMV

La oposición carga contra el descontrol

El concejal de Compromís-Podem-EU, Xavier Martí, ha explicado que “con el tiempo que hemos tenido para estudiar el presupuesto”, las cuentas “al 90% igual al que aprobaron PSOE y Cs”. Así, ha considerado que se trata de un presupuesto “extraño y confuso” donde “no compartimos ni el fondo ni el proceso”. El concejal ha revelado que las enmiendas presentaban suponían una modificación superior al medio millón de euros y que la única que se ha aceptado solo representa 60.000 euros.

Por su parte, el portavoz socialista Andrés Campos ha reconocido “lo difícil que es hacer un presupuesto”, pero con “respeto y pena le digo” que “a esa dificultad usted ha añadido un conflicto político” con la manera de desarrollar todo el proceso del presupuesto.De hecho ha llegado a decir que “asistimos a un sainete”.

“Una delegación como Hacienda debe ser colaborativa, justa y equitativa”, ha espetado el socialista, que ha criticado “la descoordinación con sus socos de Gobierno, que ha enmendado sus propios presupuestos, algo impensable en una UTE como es su ejecutivo”. Campos ha apuntado “el peso de su socio en el gobierno” y ha señalado a la “descoordinación” entre PP y Vox. Campos ha revelado que solo le han aumentado una enmienda (presentaron 44) de 40.000 euros de ayuda a la mujer. El socialista ha resaltado que “hemos aportado desde la honestidad y la lealtad para mejorar la ciudad”.

Momento del pleno de presupuestos de hoy

Momento del pleno de presupuestos de hoy / L-EMV

Vox manifiesta su malestar

Por su parte, Guillermo Alonso, primer teniente de alcalde, ha reconocido que las enmiendas presentadan han sido “para mejorar” y que admitido que el documento final “no nos deja del todo satisfecho”, De hecho, ha avanzado que “muestro el descontento de mi partido con la subida salarial de la alcaldesa” y “asumo la responsabilidad (de apoyarla)” para “tener cuando antes un presupuesto efectuvo”, y “las urnas ya dirán de aquí tres años si me he equivocado o no”.

Alonso ha explicado que la principal enmienda presentada por su partido era para el área de Educación, que él dirige. El regidor entiende que la conselleria asume ahora que los colegios tengan un oriendatod escolar y que el contrato de gabinete psicopedagógico ya no era necesario por parte municipal. “Esa partida es la que queremos que se mantenga en educación para becas o voluntariado”, ha afirmado. Alonso, que ha agradecido el trabajo de técnicos de la casa por su aportación y de los propios grupos de la oposición, ha anunciado que “seguiremos trabajando para mejorar los presupuestos para que redunde en la ciudadanía”.