Encuentro del primer Jesús (1949) y el último

A sus 94 años, Vicente Pascual revive el Juicio que interpretó con 19 y que marcó el camino de la AC La Pasión de Benetússer

Vicente Pascual, primer Jesús en benetússer, saluda a Denis Madrid, el último.

Vicente Pascual, primer Jesús en benetússer, saluda a Denis Madrid, el último. / Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Juicio de Pilato a Jesús ha tenido un espectador de lujo. Vicente Pascual que es ni más ni menos que la primera persona que interpretó a Jesús hace 75 años, en 1949, cuando el párroco Eduardo Ballester organizara junto con la comisión fallera las primeras representaciones de la Semana Santa de Benetússer para convertirla, en esperamos dentro de poco Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ya lo es a nivel provincial desde 2010. 

En aquella ocasión tenía 19 años y según él «se dejó engañar» por un compañero de trabajo que luego se convirtió en el director de La Pasión. Ahora, con 94 pudo charlar con Denis Madrid, que interpretaba este año a Jesús.

Vicente, primer Jesús en 1949 junto a Denis, que lo interpretó este Viernes santo.

Vicente, primer Jesús en 1949 junto a Denis, que lo interpretó este Viernes santo. / Pilar Olaya

"Marcamos el camino"

«Cuánto te pesa la cruz, porque la mía era de madera maciza», fue lo primero que le preguntó el primero al último Jesús. Vicente aseguraba que se nota que ahora hay muchos más medios, pero que ellos ya marcaron el camino de muchas de las escenificaciones que se hacen ahora. «Cuando una vecina me vio con la cruz bajó a darme agua, y ahora eso se ha incorporado, alfinal nosotros pusimos la base hace 75 años», señalaba con nostalgia Vicente.