Picanya: 45 años de ayuntamiento democrático en imágenes

El consistorio crea un apartado en su web con imágenes de todas las corporaciones municipales

Pep Almenar, el alcalde más veterano de l'Horta con 10 legislaturas

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales después del fin de la dictadura. En el último año de la década de los 70 España recuperaba la democracia local celebrando unas primeras elecciones municipales en las cuales fueron elegidos libremente los regidores y alcaldes de todos los ayuntamientos españoles.

La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mayor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. Antes, ya se habían celebrado dos procesos electorales. En junio de 1977 con la convocatoria de la Asamblea Constituyente y en marzo de 1979 con la celebración de las elecciones generales.

La constitución de estos primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la gran mayoría de la sociedad española.

Ciprià Ciscar, primer alcalde

En Picanya también fue así, y 3.742 picanyeros y picanyeras ejercieron su derecho en el voto (de los 4.640 que formaban el censo) para elegir a Ciprià Ciscar como Alcalde en una corporación formada por 13 regidores, 12 para el #PSOE y 1 para el PCE.

Archivo de la primera corporación municipal democrática de Picanya.

Archivo de la primera corporación municipal democrática de Picanya. / A.P.

Formaron esta primera corporación: Ciprià Císcar Casaban (Alcalde), Pepe Almenar Navarro (T. Alcalde), Víctor Fuentes Prósper (T. Alcalde), Eutimio Borja Contreras, José Casaban Baviera, Francisco Císcar Dalmau, José Lozano Rosa, Pablo Maestre Martínez, Enrique Martínez Císcar, José Miguel Mora Martínez, José Prósper Company, Francisco Valero Raga y también la primera mujer regidora en el Ayuntamiento de Picanya: Xelo Sanchis Ridaura.

A partir de dicha legislatura, Pepe Almenar cogió la vara de mando y aún no la ha soltado, convirtiéndose en el alcalde más veterano de l'Horta con diez legislaturas al frente. Hito conseguido después de que Carmen Martínez, renunciase estas pasadas elecciones a repetir como alcaldesa de Quart de Poblet.

Más de 500 imágenes

En este apartado del web municipal ya se posible encontrar el apartado “Evolución histórica”. En este apartado se pueden encontrar más de 500 imágenes que recogen la evolución del pueblo en los últimos 45 años de democracia local y que, hasta ahora, solo formaban parte de los paneles que encuentran en el espacio de acceso a la Sala Muncipal de Exposiciones.

Así, clasificado por legislaturas, se pueden encontrar desde las diferentes corporaciones, a las mejoras conseguidas en cada periodo y que van desde construcción de centros educativos, nuevas instalaciones culturales o deportivas, nuevos servicios municipales... a publicaciones de libros o actividades festivas, asociativas... un recorrido que incluso nos permite descubrir espacios que se han renovado en diferentes ocasiones (como por ejemplo calles o plazas o instalaciones como por ejemplo el Instituto o el Centro de Salud) o situar hitos como el nacimiento de la campaña “Crèixer junts millor” o la llegada de los contenedores de residuos urbanos. Un recorrido fundamental para entender el valor clave de la democracia local en la evolución de nuestro pueblo.