Ni gota en la Bolata de Tormos: el gran manantial de la Marina Alta está seco

La prolongada escasez de lluvias es un duro golpe a una agricultura que empezaba a levantar cabeza

La aridez avanza en la Marina Alta. La Bolata está totalmente seca

La aridez avanza en la Marina Alta. La Bolata está totalmente seca / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Marina Alta pierde sus paisajes del agua. La Bolata, en Tormos, y el Bullent, en Pego, son los dos grandes manantiales de la comarca. El primero se nutre del acuífero del Migdia. El proyecto fallido de la Presa d’Isbert (embalsaba el agua del río Girona en el desfiladero del Barranc de l’Infern) tuvo, curiosamente, un efecto bueno. El agua se filtra y alimenta el acuífero. Así, el fiasco de la presa resultó, al final, una bendición. En la Bolata afloran esas aguas subterráneas que, sin la presa, correrían de prisa río abajo y acabarían en el mar.

El manantial de la Bolata de Tormos

El manantial de la Bolata de Tormos / A. P. F.

En diciembre de 2022, cuando la Marina Alta vivió su último episodio de lluvias importantes, la Bolata rugía. Manaba un copioso caudal. Ahora todo es silencio. No hay ni gota. El cauce está totalmente seco.

Los expertos consultados por este diario han advertido de que la agricultura, ahora que empezaba a levantar cabeza en la Marina Alta, ha sufrido el duro golpe de la sequía. Incluso los cultivos de secano (viñas y olivos) se resienten.

El cauce y las acequias están totalmente secos

El cauce y las acequias están totalmente secos / A. P. F.

Afirman que no bastaría con un episodio de lluvias torrenciales para que el agua volviera a brotar en la Bolata. Señalan que el nivel del acuífero está muy bajo. Para que se recargue y se recupere el manantial hace falta «un periodo prolongado de lluvias». El pasado año fue extremadamente seco. Los primeros meses de 2024 son peores todavía. No ha caído ni gota. Días grises y nieblas, pero la lluvia se resiste.

Fuerte contraste: la Bolata tras las lluvias de diciembre de 2022, el último episodio importante de pluviometría en la Marina Alta

Fuerte contraste: la Bolata tras las lluvias de diciembre de 2022, el último episodio importante de pluviometría en la Marina Alta / A. P. F.

Avanza la aridez

Mientras, la Marina Alta pierde los paisajes del agua. El de la Bolata era esplendoroso, exuberante. Proporcionaba agua al feraz valle de la Rectoria (abundan los cultivos de cítricos). Ahora está seco y transmite una fuerte impresión de aridez.