El Consell deja a Dénia sin playas urbanas: los chiringuitos no podrán abrir hasta el 1 de julio

El ayuntamiento ha recurrido y apela al Pativel para que se corrija el "error" y playas como la Marineta Cassiana se consideren vinculadas a la ciudad

Los seis chiringuitos que se montarán este año contarán con desfibrilador

Sesión de baile en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia

Sesión de baile en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Playas naturales de punta a punta de Dénia. El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha atribuido a un "error" que la conselleria de Medio Ambiente haya hecho "tabula rasa" y haya borrado del mapa las playas urbanas. Advierte de que ha ocurrido también en otros pueblos. El caso es que ahora mismo, a falta de que se corrija el error, Dénia se ha quedado sin playas urbanas. Y es un quebradero de cabeza. Este año se montarán seis chiringuitos en el litoral dianense. Dos de ellos, los de las playas "urbanas" de la Marineta Cassiana y les Bovetes, podían abrir a partir del 1 de mayo. Pero ahora esa apertura se tiene que retrasar al 1 de julio. Estos dos negocios pierden dos meses. El edil ha dicho que el canon, si la conselleria no rectifica, se les ajustará.

El ayuntamiento ha recurrido. Apela al Pativel, que sí considera que hay tramos costeros de Dénia que son urbanos.

Los seis chiringuitos están ya adjudicados. La seguridad cardiaca llega a estos negocios. Los seis contarán con desfibrilador.

También se han cubierto las concesiones del parque acuático de la playa del Raset y de un lote de hamacas y otro de kayaks. Han quedado desiertos 8 lotes de hamacas y kayaks. El concejal ha precisado que, en algunos casos, las empresas que optaban han cometido errores de forma al presentar las ofertas. Todavía hay tiempo. Estos servicios de verano se volverán a sacar a licitación.

El ayuntamiento también espera como agua de mayo el permiso de Costas para poder verter arena en la playa desaparecida del Blay Beach.

El concejal ha destacado que este año se ha recuperado la bandera azul de les Deveses, tramo litoral regenerado y con un buen trecho de arena. Seis banderas azules ondearán en las playas de Dénia. El servicio de socorrismo comienza ya el 1 de junio. En plena temporada, es decir, en julio y agosto, la concesionaria de la vigilancia y salvamento contará con 105 personas contratadas.

Este año volverán a funcionar la biblioplayas de la Marineta Cassiana y les Marines. También se mantiene la playa sin humo del Marge Roig. Doménech ha avanzado que el ayuntamiento pedirá que para el verano de 2025 la prohibición de fumar se amplíe a la Marineta Cassiana. Las playas volverán a disponer este verano de megafonía. Los altavoces se han adaptado a las horas de descanso (la siesta).

También se ha empezado ya a balizar las zonas de baño. Los lavapiés están en marcha, excepto los de les Bovetes y Costa de la Calma, que falta que la Generalitat adjudique el contrato de mantenimiento.

Diecisiete aseos en las playas

Este año se instalarán 17 aseos en las playas. Los de los chiringuitos serán accesibles. Será el primer verano que la Punta Negra (les Rotes) cuente con aseo público.

Las playas accesibles abrirán el 15 de junio. El ayuntamiento ha adquirido dos grúas para facilitar el baño a las personas con problemas de movilidad.

El concejal también ha recordado que la "Nit de Sant Joan" está prohibido prender hogueras en las playas.

Mientras, el tramo final de les Rotes se cerrará a los coches el próximo 15 de junio, que es el día que se pone en marcha el "trenet" turístico que lleva cómodamente a los bañistas a este punto del litoral que, un verano más, se sacude la masificación de vehículos.