El ERTE de ArcelorMittal se prorroga tres meses más en Sagunt

La empresa lo achaca a la bajada de la cartera y a circunstancias derivadas de la coyuntura internacional

ArcelorMittal en Sagunt.

ArcelorMittal en Sagunt. / DANIEL TORTAJADA

Inma Alpuente/Efe

El actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de ArcelorMittal en Sagunt se prolonga tres meses más. La dirección de Recursos Humanos ha llegado este martes a un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y USO para aplicar esta medida en su planta valenciana, en Asturias, Etxebarri, Lesaka y Olaberria-Bergara.

En una reunión celebrada en Etxebarri en el ámbito de la comisión negociadora del expediente de regulación, la empresa ha acordado prorrogarlo hasta el 31 de marzo de 2023, ante el escenario actual de bajada de la cartera, con un alto horno parado, y otras circunstancias derivadas de la coyuntura internacional, según han explicado a Efe fuentes sindicales .

UGT y CCOO han logrado corregir el texto del expediente para evitar los problemas que habían detectado en su aplicación, como paso previo a aceptar la prórroga.

Entre otras consideraciones, las comisiones de seguimiento que recoge el texto velarán por el correcto cumplimiento de lo acordado, con especial atención a los supuestos de aplicación del ERTE, como parada de instalaciones y porcentajes máximos de suspensión.

Además, la formación durante el ERTE cumplirá con los requisitos legales y se realizará de acuerdo con una programación establecida, que deberá entregarse con carácter previo, como requisito indispensable para su ejecución.

UGT FICA ha declarado que estará vigilante en la aplicación del ERTE y que denunciará cualquier mala utilización de lo acordado.

Por su parte, CCOO ha mostrado su confianza en que, tras los acuerdos alcanzados, los compromisos adquiridos permitan corregir las deficiencias denunciadas durante la aplicación de estos últimos tres meses del ERTE, "en particular, en cuanto a la formación y su programación, así como los excesivos porcentajes de aplicación".

CCOO también ha indicado que estará vigilante en las comisiones locales de seguimiento del estricto cumplimiento de lo acordado, "como requisito indispensable, si la empresa pretende prorrogar la medida más allá del 31 de marzo de 2023, en caso de persistir las causas motivadoras, que serán evaluadas oportunamente".

Hasta ahora, la aplicación del ERTE entre los más de 700 empleados en la planta de Sagunt ha implicado que cada uno estuviera sin trabajar entre 5 y 6 días al mes como máximo, en una cifra oscilante según los departamentos, como han informado desde la Unión Comarcal de CC OO.

Suscríbete para seguir leyendo