Denuncian retrasos de un año para licencias y devoluciones de avales en Sagunt

El PP habla de situación caótica mientras el tripartito asegura que se ha reforzado el personal

Sergio Muniesa , portavoz del PP

Sergio Muniesa , portavoz del PP / Dani Tortajada

Ángel Torres

El grupo municipal del PP en Sagunt asegura que "empresas y particulares se muestran desesperados por el retraso de más de un año para recibir respuesta a peticiones de licencias o devoluciones de avales", recoge en un comunicado. Una situación que según el portavoz, Sergio Muniesa, "es injustificable, una muestra, de de la incapacidad del gobierno tripartito, que preside el socialista Darío Moreno, de poner soluciones en esta legislatura para que no se tarde más de un año en tramitar una devolución de aval, una licencia o una información urbanística", insistían.

Los populares recuerdan los anuncios del alcalde sobre los refuerzos de personal que iba a realizar para atender esta situación, pero denuncian que " ha fracasado en su promesa de solucionar el colapso de algunos departamentos y la descoordinación entre concejalías", añaden. "Ni el redoblado esfuerzo de los funcionarios por solventar esta situación ha podido cubrir la espalda a un gobierno que, ante las quejas, ha demostrado una pasividad impresionante", afirmaban. 

Según el PP, son varios los vecinos y empresarios los que les han trasladado sus quejas respecto a estos retrasos frente a una solicitud de licencia o devolución de un aval y ponen como ejemplo la reclamación que realizaba en un pleno una vecina, quien denunciaba en primera persona el retraso de más de un año para obtener una licencia de obra. La respuesta del tripartito fue "el compromiso de reforzar el servicio con nuevas contrataciones, pero la realidad es que, a fecha de hoy, los retrasos de más de un año siguen ahí. Un morenoanuncio más que demuestra que, con anuncios, no se gestiona". Sin embargo, desde el equipo de gobierno, confirmaban a Levante-EMV, que ese refuerzo de personal sí se ha producido con la incorporación de un arquitecto en el departamento de Urbanismo.

Para el grupo municipal "los vecinos y las empresas no tienen por qué enterarse, ni mucho menos, verse afectados por los problemas del ayuntamiento que derivan de una situación de falta de organización y gestión achacable en exclusiva al tripartito", sostenían. Ya que, detrás de esas peticiones hay proyectos de particulares y previsiones de inversión de empresas que suponen cantidades elevadas y que su rápida resolución determina la viabilidad de esos proyectos que pueden verse truncados por la simple inoperancia del gobierno local".

Por último, desde el PP, advierten de que el problema no es nuevo, "ya en el debate de 2020 le avisamos de que había licencias que estaban tardando en otorgarse del orden de 8 ó 10 meses o informaciones urbanísticas que eran sencillas y que estaban paralizando la tramitación de una escritura más de diez meses. Hoy en 2023, cuatro años después, los plazos de espera son aún mayores y problema no ha hecho más que empeorar".

Los populares culpan de esta situación al alcalde, "quien aseguró que iba a poner la maquinaria del ayuntamiento en marcha, pero después de cuatro años la ha hecho descarrilar y ya no lo arregla ni con sus acostumbrados fotoanuncios".