Canet dará sepultura a un vecino fusilado en 1939 en Paterna

El acto se hará el domingo, en el cementerio

Mariano Brines.

Mariano Brines. / Levante-EMV

Albert Vidal

Canet dará sepultura digna a Mariano Brines, uno de los fusilados por el franquismo en 1939 cuyos restos estaban en la Fosa 112 de Paterna. Brines será enterrado en el cementerio de la localidad, en un acto íntimo y emotivo que ha organizado la Asociación de víctimas del franquismo de la fosa 112 en colaboración con el ayuntamiento.

La inhumación de los restos de Ramón Brines tendrá lugar este domingo, 29 de enero, a las 11 horas. Al acto, con el que se le rendirá homenaje, acudirán sus familiares, en concreto su nieta y sus biznietos, que se desplazarán desde Francia para dar el último adiós a su ser querido.

La despedida a este vecino, que murió a 49 años, defendiendo la democracia y la libertad, se iniciará con la intervención del vicepresidente de la Asociación de víctimas del franquismo de la fosa 112 y concejal del Ayuntamiento de Canet, Antoni Antoni. Seguidamente será su nieta, Remedios Ferrer, quien dedique unas palabra a su abuelo y por último; el alcalde, Pere Antoni Chordà, quien hará hincapié en la convivencia y en la necesidad de recuperar la memoria histórica para no cometer los errores del pasado, además de rendir un sentido reconocimiento a este vecino de Canet. El acto contará con la colaboración del grupo de dolçaina y tabal “Va de cant” al que acompañará “Els Germans Caballer”.

Mariano Brines es el segundo de los fusilados del municipio que regresa a casa. El primero fue Román Ibáñez, a quien también se le dio sepultura el año pasado.

Brines fue identificado en la fosa 112, hace unos meses, junto a otros 8 fusilados. Sus restos serán entregados a la familia, el prórximo sábado, en la iglesia de san Miquel de los reyes, en un acto institucional al que acudirá el alcalde de Canet y parte del equipo de gobierno.

Mariano Brines nació en Canet donde se formó como mecánico, profesión que le llevó hasta AHM. Miembro de la CNT, tras el golpe de estado se organizó junto a otros vecinos para formar un grupo de resistencia frente al levantamiento, en defensa de la democracia y la libertad. Fue apresado y estuvo cinco meses en distintos campos de concentración, donde fue torturado hasta su fusilamiento.