¡Ganar es un sueño hecho realidad!

Plaza Rodrigo arrebata el triunfo a una falla 11.000 euros más cara

Mónica Arribas

La euforia se apoderó ayer de los falleros de Plaza Rodrigo, al confirmarse que habían logrado lo que parecía imposible y se habían vuelto a imponer como mejor falla de Sagunt 2023 con una creación de Erik Martínez, como ya hicieron el año pasado. «¡Ganar el primer premio es un sueño hecho realidad después de todo un año de trabajo!», aseguraba a Levante-EMV su fallera mayor, Mar Bru. 

Y es que esta vez no lo tenían nada fácil. No solo por la calidad de las otras cuatro fallas de sección Especial. Fundamentalmente, porque La Marina había redoblado esfuerzos por su 75 aniversario y, con una inversión de 54.000 euros, les superaba en 11.000 euros de presupuesto; una última cantidad que es casi lo que vale la mejor falla del núcleo histórico de Sagunt, 13.000 euros.

El presidente de Plaza Rodrigo, Óscar Casado, tenía esto muy claro. Por eso, tras obtener también el premio al Ingenio y Gracia, así como del Mejor Ninot, admitía que la tarde había ido «mejor de lo esperado». «Sabíamos que era muy difícil esta vez. La falla tenía menos volumen que otras veces y teníamos un rival con más presupuesto, pero ¡somos muy grandes y lo hemos conseguido en nuestro 8º año con Erik!», decía entusiasmado tras una lectura de los premios que concentró a cientos de falleros y que también les dejó otros galardones. 

 En la comisión de La Marina, el segundo premio se aceptó con resignación, aunque con el respaldo que daba el galardón obtenido a la mejor pintura. «Siempre apostamos por innovar, por lo moderno. Y eso a veces supone un riesgo», admitía la fallera mayor, María López, quien confesaba que ya se temía «que la tarde iba a ser reñida con Rodrigo». «Íbamos a por lo máximo, con el máximo presupuesto, pero ha ganado quien ha ganado y ya está», apuntaba la presidenta, Eva Cayuela, no sin dejar de recalcar «la importancia de que los jurados sepan realmente el trabajo que hay en una falla».

En tercer lugar quedó El Palleter, con una creación realizada con 38.000 euros por Josué Ro que es el orgullo de la comisión. «Ha quedado preciosa y con una crítica muy buena. Estamos muy contentos con su trabajo y el día de la plantà ya le dijimos de renovar», decía el vicepresidente encargado de Monumentos, Borja Martínez.

La cuarta plaza fue para Eduardo Merello, con una falla de Lluís Espinosa presupuestada en 37.000 euros que se impuso a la de La Victòria, un monumento de Ximo Martí, valorado en algo más de dinero, 40.000 euros.  

Infantiles

Pero si en las fallas grandes ya hubo quien se sorprendió, en las infantiles pasó lo mismo. Contra todo pronóstico, ganó El Palleter, con la creación «Respira» de Adrián Alcaraz y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, 15.000 euros. «Estamos supercontentos. La verdad es que no lo esperábamos porque había mucha competencia y muchos artistas buenos, pero la verdad es que Adrián lo ha hecho muy bien y, desde luego, nos ha dejado ganas de repetir con él», apuntaba Borja Martínez.

Por detrás quedó una de las favoritas, Plaza Rodrigo, con una obra de Sergio Gómez i Ferrer, que era la de mayor presupuesto, 17.000 euros. 

El tercer puesto del podio fue para La Palmereta, de David Ojeda i Amorós.

Ya la cuarta posición fue para La Marina, con una falla de Manuel Martínez Reig valorada en 16.000 euros que era una de las favoritas de muchos para estar entre las dos primeras. «La verdad es que estamos bastante decepcionados con ese cuarto premio. No nos lo esperábamos», reconocía la presidenta Eva Cayuela, admitiendo que esa clasificación «le había dolido».

La Victòria, ganadora en el año 2022, se tuvo que conformar con el quinto premio para la creación de Daniel Barea, valorada en 16.000 euros.

Expectación máxima

Durante la tarde, la expectación y los nervios fueron máximos pues la entrega de premios comenzó con 35 minutos de retraso para poder esperar a la llegada de las treinta comisiones que conforman la Federación. 

El acto estuvo presidido por las Falleras Mayores de la Federación, Claudia Ramón y Maite Nebot, así como los alcaldes de Sagunt, Faura y Gilet, Darío Moreno, Toni Gaspar y Salva Costa, respectivamente, junto a varios ediles.

No faltaron los representantes de la delegación festiva de La Targa, la fiesta de la localidad italiana de Cecina con la que está hermanada Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo