Costa se postula como presidente de la Mancomunitat de la Baronia

El alcalde de Gilet cuenta con los apoyos de socialistas, nacionalistas e independientes para repetir al frente de la entidad

Salva Costa

Salva Costa / Dani Tortajada

Marián Romero

El alcalde de Gilet, Salva Costa (PSPV), se postula para presidir la Mancomunitat de la Baronia, cargo que ya ostentó en el pasado mandato político. 

Las negociaciones para estar al frente de esta entidad supramunicipal ya se han iniciado y todo apunta, a que el socialista cuenta con los apoyos necesarios para alzarse con el cargo.

Entre sus partidarios se encuentran los alcaldes socialistas de la Baronia, como Carlos Herrera de Alfara y Miguel Vidal de Petrés, pero para que los número salgan ha sido necesario recabar los apoyos de nacionalistas e independientes, en este caso el alcalde de Estivella, Francesc Mateu, de Compromís, que ganó las elecciones con la coalición de Junts per Estivella y también dispondrá del voto afirmativo del alcalde de Algímia e independiente, Ernest Buralla, quien ocupó la vicepresidencia de la Mancomunitat junto a Costa estos últimos cuatro años. «Todos ellos ya nos han trasladado que quieren un gobierno de progreso », adelantaba Costa. 

 Una de las incógnitas será Segart, con cuyo alcalde, José Garriga, no se han mantenido conversaciones todavía.

 El Pleno de constitución aún no se ha convocado, ya que desde la secretaría de la entidad se espera la documentación con la designación de los nuevos vocales, que deben nombrase en cada uno de los ayuntamientos, información necesaria para convocarlo.

49 votos

Al pleno acudirán los alcalde de cada uno de los municipios de la Baronia y un vocal, pero solo tendrán el voto para la elección del presidente los mandatarios y este será ponderado, en función del número de concejales de cada corporación. En este caso, los municipios con mayor número de ediles son Gilet y Alfara con 11 cada uno, a los que se sumarían los 9 de Petrés, los otros 9 de Algímia y 9 de Estivella; un total de 49 frente a 77, que es el número de concejales de esta subcomarca. Por lo que todo apunta, si no hay sorpresas de última hora, que Salva Costa repetirá como presidente de la mancomunitat.

Suscríbete para seguir leyendo