«Caminant per les Valls» para que el mundo descubra la subcomarca

Hort Art presenta este jueves su última creación audiovisual

Momentos de la grabación del mediometraje.

Momentos de la grabación del mediometraje. / David Montón

Júlia Cavaller

Definir el paisaje y actuar en consecuencia. Esta es la base de acción que articula la propuesta audiovisual de Hort Art. Un mediometraje que vuela hacia la universalidad desde la más elocuente localidad. Lo próximo, lo íntimo y lo cotidiano convertido en materia de universalidad, bajo la mirada creativa de Alexsandro Guerra y Pere Bodí. La valoración del entorno con la posibilidad de resignificación del espacio habitado son claves en una creación audiovisual que cuenta con la dirección de fotografía de David Montón y la banda sonora de Joan Calabuig

La expresividad del paisaje, el juego de la imagen y sus múltiples lecturas favorecen el juego pasado-presente-futuro. De ahí que en su expresión artística, Hort Art inste a los participantes a decidir qué valle desean caminar. "No buscamos un pensamiento del mañana, sino del ahora; una determinación, una acción urgente", apunta Alexsandro Guerra. "Nuestros antepasados íberos, musulmanes, romanos enraizaron en la Vall de Segó. Sus huellas nos conforman, determinan nuestro DNI; somos responsables de nuestra historia y debemos decidir hacia dónde queremos ir", añade Pere Bodí. 

"El valle acuna un espacio abierto al mar, como el agua que emana de la Font y atraviesa montes y caminos, además de surcar barrancos y acequias; vuelve al mar. El movimiento de nuestro cuerpo se ciñe al espacio que nos ve crecer y nosotros somos los responsables de preservar el entorno, las singularidades que nos perfilan", insisten desde Hort Art.

Los artistas en la Font de Quart.

Los artistas en la Font de Quart. / David Montón

El mediometraje Caminant per les Valls cuenta con la mirada locuaz y creativa de David Montón, un experto del audiovisual que recorre con técnica el territorio y lo perfila con narrativas singulares. Por su parte, Joan Calabuig, creador de la banda sonora de la película, ha forjado una ajustada expresión que enfatiza la interacción del cuerpo en movimiento con los diferenes espacios naturales que descubre este film.

Compromiso ambiental

Hort Art opta de nuevo por su compromiso ambiental, la apuesta por el entorno como determinante y revisa con mirada crítica y decisión firme todas las posibilidades expresivas de la Vall de Segó. Las múltiples narrativas de los cuerpos de Margô Assis, Pere Bodí y Alexsandro Guerra, junto a numerosos vecinos de les Valls, así como la voz de Èlia Casanova, interactúan con parajes naturales, viviendas, senderos y acequias que conforman una apelación a sus habitantes. 

Caminant per les Valls, con la producción de la Diputación de Valencia, se presenta este jueves a las 22 horas en la plaza del Hostal de Faura con el patrocinio del ayuntamiento. El mediometraje participará en múltiples festivales internacionales; una vez más Hort Art empodera lo local con mirada internacional.