Especial Mancomunidades

La Baronía trabaja en la creación de un nuevo plan turístico

El presidente de la Mancomunidad de La Baronía, Salva Costa, afronta importantes retos en una nueva legislatura marcada por el impulso al turismo, el traslado a una nueva sede en Estivella y la gestión de los residuos

La Mancomunidad de la Baronía cuenta con numerosos encantos a nivel turístico.

La Mancomunidad de la Baronía cuenta con numerosos encantos a nivel turístico. / ED

V. Murgui

Ubicada al norte de la provincia de Valencia, la Mancomunidad de la Baronía está compuesta por un total de nueve municipios pertenecientes a la comarca de El Camp de Morvedre (Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Petrés, Segart y Torres Torres) que fusionan naturaleza, historia, cultura y patrimonio a lo largo de todo su territorio.

Aquellas personas que decidan acercarse a esta zona de la provincia de Valencia podrán descubrir sus múltiples encantos, entre los que destaca su proximidad con el Parque Natural de la Serra Calderona —con lugares emblemáticos como el mirador del Garbí o La Mola en Segart, que brindan impresionantes vistas panorámicas de la región—, numerosas rutas y senderos —como la Vía Verde de Ojos Negros, la vía verde más larga de España, que solía ser una línea de ferrocarril minero— y un patrimonio arquitectónico rico y diverso en el que destacan monumentos civiles y religiosos de distintas épocas, como el Monasterio de Sant Esperit en Gilet, el Castillo de Beselga en Estivella, las torres defensivas de Gilet y Algar de Palancia, el Castillo de Petrés y los baños árabes de Torres Torres

Debido a su gran potencial turístico, la Mancomunidad de la Baronía apuesta por crear herramientas que favorezcan la llegada de turistas a la zona. En este sentido, desde hace tiempo trabajan en la redacción de un nuevo plan turístico. «El plan turístico de nuestra sub comarca es algo muy importante que debemos llevar a término esta legislatura, ya hemos sentado algunas bases, pero nos falta culminarlo para poder recoger los frutos», señala el presidente de la Mancomunidad de la Baronía, Salva Costa.

Salva Costa, presidente de la Mancomunidad la Baronía.

Salva Costa, presidente de la Mancomunidad la Baronía. / Daniel Tortajada

En los últimos años, desde la entidad supramunicipal se llevaron a cabo algunas actuaciones gracias a las subvenciones llegadas desde otros organismos, como fue el mirador virtual desde el Garbí, un vídeo promocional de los pueblos de la mancomunidad y también el cambio de imagen con el rediseño de su logotipo. «Ahora, en esta nueva legislatura estamos elaborando un plan director turístico para poder dar a conocer todas nuestras virtudes y explotarlas», explica Costa, que recientemente ha sido reelegido como presidente de la entidad supramunicipal. «Estoy muy contento, porque supone reconocer que se ha hecho un buen trabajo durante estos cuatro años», subraya.

Una nueva sede en Estivella

Otro de los proyectos que pretende culminar la entidad en los próximos meses es la apertura de la nueva sede en Estivella. «Por primera vez en la historia de nuestra mancomunidad, vamos a disponer de una sede social propia para poder prestar nuestros servicios de una forma más centralizada», asegura Costa.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de la Baronía se marca como el principal reto para la próxima legislatura «seguir haciéndole la vida mucho más agradable a las 10.000 personas que viven en la zona. Este no es un proyecto individual; al contrario, es un proyecto colectivo entre todos los pueblos», concluye.