El plan turístico de la Baronia es uno de los principales retos del nuevo presidente de la Mancomunitat

La inauguración de la sede y la adjudicación del servicio de recogida de basura son la prioridad

Vistas de la Baronia

Vistas de la Baronia / Dani Tortajada

Marián Romero

El socialista Salva Costa, recién reelegido presidente de la Mancomunitat de la Baronia, reconoce en declaraciones a Levante-EMV que "tenía el deber de acabar el proyecto que comencé hace cuatro años" y que esto ha sido uno de los principales motivos que le han llevado a presentarse de otra vez al cargo. "Con mucha ilusión y desde luego, más experiencia y muchas ganas", afronta su nuevo mandato al frente de esta entidad supramunicipal, donde espera ver finalizadas la mayor parte de las iniciativas que comenzaron durante su anterior presidencia, "gracias a un gran equipo", apuntaba.

Entre ellas destaca la nueva sede para la mancomunitat, que espera inaugurarse, según Costa, en el próximo mes de octubre, después de meses de retraso. "Está acabada, ahora están poniendo los muebles", contaba el alcalde de Gilet. Las nuevas oficinas, que se ubican en Estivella, cuentan con 200 metros cuadrados y una inversión que supera los 300.000 euros, ya que la compra fue de 85.000 euros en 2021 y la adjudicación de la obra para su remodelación de 240.000 euros.

Otro de los asuntos pendientes de resolver es la recogida de residuos. El contrato con la empresa Tetma, encargada del servicio, expiró hace casi un año, "y como la mercantil no quiso prorrogarlo, estamos en precario. Pero ya estamos preparando el pliego de condiciones para licitar de nuevo y adjudicarlo".

Plan turístico

Entre los retos, Costa deja claro que está el plan turístico para la Baronia, que está en fase de redacción, y que "estamos deseando ejecutar. Tenemos mucho potencial y hay que ponerlo en valor". Así como terminar de completar toda la estructura administrativa. En este sentido, se tiene previsto contratar a un arquitecto y otro técnico de medio ambiente que se encargue exclusivamente para tema de residuos. La mancomunitat cuenta con una amplia plantilla de trabajadores que era impensable hace dos mandatos. Se ha pasado de dos a cuatro trabajadores sociales, se ha consolidado el servicio de atención a domicilio (SAD) con tres personas, se dispone de educador social, psicólogos, técnico de juventud, técnico de comunicación, cuatro administrativos, un ADL, y un técnico de medio ambiente entre otros puestos.

Suscríbete para seguir leyendo