Canet aprueba un presupuesto de más de 11 millones de euros

El equipo de gobierno se quedó solo a la hora de aprobar las cuentas para 2024

Pleno de Canet, en una sesión anterior.

Pleno de Canet, en una sesión anterior. / Tortajada

Júlia Cavaller

El Ayuntamiento de Canet d´en Berenguer ha aprobado un presupuesto para 2024 que asciende a 11.153.736 euros. Esta cantidad, como explican desde el consistorio, refleja un incremento en comparación al ejercicio anterior, por el aumento en materia tributaria de 680.000 euros principalmente, así como las previsiones crecientes en transferencias de otros organismos, subvenciones y tasas.

En cuanto a la estimación de gastos, afirman que se ha tenido en cuenta "el notable incremento por el Indice de Precios al Consumo (IPC), especialmente en lo referente a los suministros energéticos y materiales".

Por ello, desde el consistorio opinan que esto "confiere a estos presupuestos un carácter real y ajustado".

Como subrayan desde el gobierno local, "este presupuesto municipal para el año 2024 representa una importante herramienta para el desarrollo y bienestar de Canet d´en Berenguer y refleja la voluntad de las autoridades locales de gestionar de manera eficiente los recursos públicos".

La edil de Hacienda se comprometió a reajustar el IBI subido hace poco "tras revertir la situación actual"

Junto a ello, lo ven como "un paso significativo hacia la estabilidad presupuestaria", pues consideran que estas cuentas "evidencian el compromiso del equipo de gobierno con la responsabilidad fiscal y de proceder al "reajuste" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subido recientemente en Canet, “una vez revertida la situación actual donde podamos reducir costes“, en palabras de la concejala de Hacienda María José Panach,.

El alcalde, el socialista Pere Antoni Chordà señaló que este presupuesto va condicionado por el incremento de los costes y destacó el compromiso del municipio en realizar inversiones en alumbrado con cargo a subvenciones de Diputación de Valencia y Fondos Europeos con los que desarrollará proyectos de eficiencia energética, "un pilar clave para el gobierno local en esta legislatura, con el objeto de reducir estos costes", como indican desde el consistorio.

Otro de sus pilares fundamentales, según recuerdan, es mejorar la eficiencia en materia de recaudación "para mejorar la efectividad de sus ingresos, asegurando así una gestión financiera robusta y sostenible a largo plazo", afirman.

Soledad del gobierno local

Pese a estas explicaciones, el equipo de gobierno se quedó solo a la hora de aprobar las cuentas, pues solo el grupo socialista y los Vecinos de la Playa de Canet (VPC) votaron a favor, mientras los antiguos socios del PSOE, EU y Compromís, optaban por la abstención y los grupos PP y VOX, por votar en contra.