La parroquia de Canet peleará por el permiso autonómico para rehabilitar la iglesia

El cura confirma que se van a intentar cumplir todos los requisitos y ejecutar la obra financiada con una donación de 800.000 €

El alcalde garantiza la colaboración municipal para buscar fotos antiguas del campanario

Trabajos realizados este verano para proteger la cornisa tras unos desprendimientos.

Trabajos realizados este verano para proteger la cornisa tras unos desprendimientos. / Tortajada

Mónica Arribas

La parroquia de Canet d'en Berenguer va a "seguir poniendo todo de su parte" para lograr el permiso de la Conselleria de Cultura y poder rehabilitar la iglesia con los 800.000 euros donados ya hace tiempo para este fin por una familia de la localidad.

El cura, Manuel Ortín, así lo ha confirmado Levante-EMV, después de las nuevas exigencias que le han puesto desde el departamento autonómico, tal y como adelantó este diario.

"Hay un compromiso con la familia que realizó la donación y, por tanto, seguiremos trabajando para llevar a cabo la intervención tal y como se había previsto", decía, recordando que el objetivo es reformar el campanario para devolverle su imagen original, así como intervenir en la fachada y atajar unos desprendimientos que hicieron colocar varias mallas de seguridad.

Entre otros requisitos marcados, está el acreditar documentalmente que la rehabilitación promovida devuelve al campanario su imagen original; una tarea en la que el alcalde, Pere Antoni Chordà, ya ha garantizado la colaboración municipal. "Lamentamos que las obras aún no tengan el visto bueno de la Conselleria, pero también entendemos que ésta quiera tener la certeza de que la intervención se hace con todas las garantías, siendo fiel a la historia del monumento. Por eso, estamos buscando fotos antiguas del campanario para facilitarlas al cura y apelamos a que, quien tenga alguna, la pueda facilitar ya sea a nosotros o a la parroquia, que es quien impulsa la obra".

El alcalde garantiza la colaboración municipal para buscar fotos antiguas del campanario e invita a quienes tengan, a cederlas a la parroquia

De no lograr el permiso autonómico, el párroco reconocía que "habría que devolver el dinero de la donación no gastado y la parroquia tendía que asumir tanto la reparación de la fachada, como el coste de volver a electrificar el campanario y colocar las nuevas campanas, pues las compramos con esos fondos pensando que todo iría más rápido, pero las tenemos ya hace tiempo sin poner, a la espera de la obra".

La parroquia, como ha venido informando este diario, lleva más de dos años de trámites para obtener autorización de la Conselleria y poder impulsar la reforma; un periodo muy alejado de sus previsiones iniciales, que eran lograrla en un par de meses, de ahí que retiraran hace tiempo las viejas campanas.

El cura es optimista por la «predisposición» que ha encontrado «en los nuevos responsables de la Conselleria»

"Predisposición" en la Conselleria

El cura, no obstante, es optimista y ha destacado "la buena predisposición" que ha encontrado en los nuevos responsables políticos de la Conselleria de Cultura, con los que ya ha mantenido dos reuniones. "Están por la labor del diálogo y nos han invitado a seguir presentando papeles. Así que vamos a seguir intentándolo. Quizá sin ese diálogo, igual lo dejábamos todo rodar, porque llevamos más de dos años y medio con esta historia", decía.

Tampoco olvidaba la ayuda hallada en la localidad. "Hemos encontrado colaboración en el pueblo tanto del alcalde, que siempre ha estado dispuesto a acompañarnos, como con el concejal de Vox, que se interesó por nuestro caso, nos facilitó el contacto con una diputada y ésta nos abrió la puerta en Cultura. Pero en la conselleria, en la etapa política anterior, dos reuniones previstas nos las suspendieron y el Síndic de Greuges hasta les coloreó la cara por no respondernos", añadía en relación a las quejas que plantearon en su día.

Suscríbete para seguir leyendo