"En 20 años se han implementado políticas de juventud e infancia que antes parecían imposibles"

Sagunt acogió una jornada sobre Ciudades Amigas de la Infancia en la que participaron responsables de Unicef, la Generalitat y numerosos ayuntamientos valencianos

Un momento de la jornada.

Un momento de la jornada. / Levante-EMV

Sagunt albergó este miércoles una jornada formativa sobre Ciudades Amigas de la Infancia, en la que se hizo un repaso de las competencias autonómicas y municipales en esta materia, además de profundizar por medio de conferencias y mesas redondas en cuestiones como los presupuestos participativos infantiles, el derecho al juego, el uso del espacio público y el urbanismo. Bajo la organización del ayuntamiento de la capital comarcal, junto a Unicef y otros consistorios valencianos, la actividad se inició con la inauguración a cargo de representantes de la agencia de Naciones Unidas, la Generalitat y el gobierno municipal.

Autoridades durante la inauguración de la jornada.

Autoridades durante la inauguración de la jornada. / Levante-EMV

Por este último intervino el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira, quien destacó que "en los últimos 20 años se han implementado políticas que antes parecían imposibles. En Sagunto se hace un trabajo enorme de participación ciudadana con menores de edad", explicó, antes de calificar de "encomiable" la labor que desarrollan los técnicos de este departamento, que "nos hacen poner los pies en el suelo a los que estamos en política".

Ciudadanía activa y de pleno derecho

Desde el Consell participó en este arranque de la jornada la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, quien destacó el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef que tiene Sagunt como "un orgullo". Además de repasar la legislación sobre esta materia, durante su discurso añadió que "una de las ideas muy importantes para nosotros es que los niños y las niñas, además de ser el presente, son nuestro futuro, son ciudadanía activa y de pleno derecho".

Una de las conferencias.

Una de las conferencias. / Levante-EMV

Por su parte, la coordinadora de Unicef en la Comunitat Valenciana, Marlene Perkins, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Sagunt por el esfuerzo de acoger esta jornada, que, tras la presentación, contó con dos conferencias. La primera fue impartida por el jefe de servicio de Promoción de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Fernando Monfort, mientras que la segunda estuvo protagonizada por la consultora de Knowledge Sharing Network, Cristina Blanco.

Mesas redondas sobre presupuestos o el juego

La siguiente cita fue una mesa redonda con el técnico de Prevención de la Violencia de Unicef España, Xavier Sempere; la jefa de Negociado de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Castelló, Luisa Ortega; la educadora social del Ayuntamiento de Alcoi, María Rosario Sánchez; así como la psicóloga del Ayuntamiento de Alzira, Aida Cabrera.

Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración. / Levante-EMV

Antes de la pausa para comer se desarrolló otro coloquio entre María Ángeles Abellán y Gonzalo Pardo, autores del informe Presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes, y representantes de los consistorios de Alcoi, la Pobla de Farnals, Bellreguard y Quart de Poblet.

Juego y urbanismo

La sesión vespertina se centró en otra mesa redonda en torno a las experiencias municipales sobre el derecho al juego, el uso del espacio público y el urbanismo con enfoque de infancia, en la que participaron los ayuntamientos de Poble Nou de Benitatxell, Dénia y Almussafes, además de la responsable de Políticas Locales de Infancia de Unicef en la Comunitat Valenciana, Elena Filella.