Una inversión de más de 24 millones mejorará la línea Sagunt-Zaragoza

La obra permitirá la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores

El alcalde subraya la importancia de este tipo de avances para "seguir ganando frecuencias"

Vista de Sagunt y las líneas de tren que la cruzan.

Vista de Sagunt y las líneas de tren que la cruzan. / Levante-EMV

Ángel Torres

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a concurso la ejecución de una nuevas obras que mejorarán la línea de tren Sagunt-Teruel-Zaragoza con una inversión estimada en más de 24,7 millones de euros.

La intervención tiene por objeto la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de denominada 'línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto. Tramo: Zaragoza-Teruel'.

No obstante, de entrada, se deberán determinar las limitaciones existentes para la explotación del servicio y definir las actuaciones necesarias para subsanarlas.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha subrayado la importancia de la medida, dado que esta línea constituye un enlace ferroviario directo con el norte peninsular desde el Mediterráneo. «El eje cántabro-mediterráneo no solo habla de infraestructuras, habla de regiones y toda la zona de Teruel y toda la zona norte de Valencia y sur de Castellón donde Sagunto juega un papel imprescindible dependen de inversiones en esta línea».

En ese sentido, el alcalde ha destacado que «es una buena noticia que el Ministerio siga avanzando ahora con ese incremento de gálibos y esa actuación en los túneles» y ha expresado: «Precisamente para que podamos seguir ganando en frecuencias y podamos seguir ganando en calidad del servicio ferroviario para que hablemos de competitividad de toda la red y hablemos de competitividad de nuestras empresas».

8 meses de ejecución

Esta inversión, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ConectarEuropa de la Unión Europea (CEF), contará con un plazo de ejecución fijado en 8 meses.

Los proyectos de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de esta línea en la bifurcación Teruel-Sagunt han estructurado en cuatro tramos de actuación, para los cuales se redactan proyectos independientes.

Con ellos, se continuarán las iniciativas ya llevadas a cabo en los últimos años para mejorar esta conexión ferroviaria y permitir multiplicar los tráficos.

Las empresas interesadas podrán presentar las solicitudes hasta el 1 de marzo a las 13 horas.

Suscríbete para seguir leyendo