«No esperábamos ser el mejor llibret de la comarca»

La falla La Victòria del Port de Sagunt hace historia al quedar quinta a nivel autonómico con un cuidado trabajo sobre la inteligencia artificial

Falleros de La Victòria con autoridades y otras comisiones premiadas.

Falleros de La Victòria con autoridades y otras comisiones premiadas. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Mónica Arribas

«Teníamos buenas vibraciones. Habíamos ganado el Premio de Santa Anna, donde nunca habíamos estado nominados. ¡Pero no esperábamos ser el mejor llibret de la comarca, ni quedar quintos a nivel autonómico!». Con esta contundencia se expresaba Verónica García, una de las encargadas de elaborar el llibret de la falla La Victòria del Port de Sagunt; una comisión que ha hecho historia al situarse casi en la cúspide del reñido concurso organizado por la Generalitat Valenciana.

La alegría en la comisión fue total al conocerse el galardón y también se vivió en el casal por la tarde, cuando todas las comisiones de la comarca galardonadas acudieron a celebrarlo, como ya es tradición, junto al alcalde, Darío Moreno y otros representantes públicos, así como las Falleras de Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Núria Bueno y Carla Boix.

Especialmente orgullosas estaban Rosana Muñoz y María Pérez, las dos falleras involucradas junto a Verónica en la preparación de un trabajo premiado, titulado Imaginarium, donde exploran la relación entre la Inteligencia Artificial y la creatividad. «Estamos supersorprendidas, muy contentas. Costó encontrar a personas que escribieran sobre este tema, pero estamos muy satisfechos del resultado», decía Verónica tras reconocer que han sido meses de muchas gestiones. «Proyectamos la idea sobre mayo y acabamos de maquetar a finales de enero, con los profesionales de Eureka Soluciones, que nos hicieron también la portada. También hay que destacar a Rubén Moge, que hizo las fotos de los representantes. Pero, en general, queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado, sobre todo, en escribir y económicamente para hacer posible nuestro llibret», añadía.

El premio logrado por La Victòria a nivel autonómico está dotado con 3.000 euros y deja a la comisión en lo más alto de la Comunitat Valenciana, cuando otros años tenía que conformarse con quedar entre los 15 o 30 primeros. 

En esta edición, otras 13 comisiones del Camp de Morvedre se esmeraron en sus publicaciones y optaron a ver reconocido su trabajo por su promoción del uso del valenciano. Sin embargo, su valoración por parte del jurado ha sido desigual.

La falla El Mocador, que durante años se ha coronado en los primeros puestos y el año pasado fue segunda, esta vez ha quedado en el decimotercer lugar, seguida de cerca de otra comisión de la comarca, la de Plaza Rodrigo, que ha sido decimoquinta. Ahora, a ambas, esto les permitirá recibir 2.100 euros.

El llibret de la falla La Palmera de Sagunt también ha entrado entre los 50 mejores, al ser el 43º y el de Luis Cendoya, en el 45º puesto, lo que les supondrá unos ingresos de 550 euros a cada una.

El esfuerzo de la falla Santa Anna le ha valido la 53ª posición y el de La Marina, la 55ª, lo que les supondrá un premio de 400 euros.

Aun así, como reconocía el coordinador del llibret de la falla Luis Cendoya, Antonio José Fresno, «estar en ese listado de los mejores llibrets de la Comunitat Valenciana es todo un orgullo», decía además de destacar otra idea compartida por el resto de comisiones: La satisfacción por ayudar a que «Sagunt siga estando en lo más alto de del mundo de los llibrets de falla».

Falta de puntuación suficiente

Por detrás y ya sin galardones quedaron otras comisiones como la de La Vila, en el 83º puesto, seguida de Doctor Palos, El Mercat, Els Vents, Mare Nostrum y El Palleter. En todos estos casos, se han quedado sin premio por «no lograr puntuación suficiente para ello», en una partida que contaba con 85.000 euros. También en la parte final del listado está Eduardo Merello, pero en ese caso por «no constar en los créditos del libro la participación de la Generalitat».