Benifairó impulsa un nuevo colegio por más de 6 millones de euros

El ayuntamiento saca a concurso unos trabajos que se prolongarán 12 meses y han supuesto años de gestiones

Colegio público de Benifairó de les Valls.

Colegio público de Benifairó de les Valls. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls al fin ha podido aprobar el proyecto del nuevo colegio La Ermita de 5.300 metros cuadrados y sacar a licitación por 6,1 millones de euros las obras, que incluyen la demolición del actual edificio. El nuevo centro, según informan fuentes municipales, tendrá tres aulas de Infantil y seis de Primaria, además de 2.000 metros cuadrados de patios, zona deportiva, huerto escolar y juegos infantiles.

La última sesión plenaria dio luz verde a esta inversión, que mantiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 21 de marzo. Desde el consistorio muestran su satisfacción por este avance decisivo para dar respuesta a una reivindicación histórica tanto del propio ayuntamiento como de la comunidad educativa de Benifairó.

Imagen de archivodel alcalde de Benifairó de les Valls.

Imagen de archivodel alcalde de Benifairó de les Valls. / Daniel Tortajada

Tal y como expone el alcalde, Toni Sanfrancisco, "hemos dado el paso definitivo para que la nueva escuela sea una realidad, después del auténtico calvario de problemas de todo tipo, pero ninguno de ellos responsabilidad del ayuntamiento. En primer lugar, la pandemia mundial, que afectó de forma gravísima a nuestra economía y a todos procedimientos administrativos, al retrasar todos los trámites para la redacción del proyecto. Después -añade el socialista-, una profunda crisis de suministro de materiales, que imposibilitó a la conselleria de Educación la contratación de las aulas prefabricadas que son imprescindibles para llevar a cabo las obras. Esta situación afectó a todos los municipios. Finalmente, una gran crisis inflacionaria que todavía sufrimos, con una enorme subida de los precios de las materias primas que obligó, prácticamente, a redactar un nuevo proyecto, puesto que era inviable encontrar una empresa que ejecutara las obras en 2022 o 2023 con precios de 2019".

Un 35 % más

A este respecto, Sanfrancisco recuerda que el plan inicial suponía una inversión de 4,5 millones de euros, que se ha incrementado ahora un 35 %. En cualquier caso, "a día de hoy, podemos decir que la construcción de la nueva escuela está más cerca que nunca, una vez superados todos estos problemas externos que han afectado a todos los municipios en mayor o menor medida". 

Aulas prefabricadas

Por su parte, el concejal de Educación, José Álvarez, explica que el proyecto aprobado "especifica que la constructora tendrá que suministrar las aulas prefabricadas donde se impartirán las clases durante las obras de construcción". Otras características del pliego de condiciones es la inclusión como mejora de la instalación de dos plantas fotovoltaicas en las cubiertas del nuevo colegio, capaces de suministrar 57,3 kW cada una. De este modo, el nuevo CEIP l’Ermita, además de suponer una gran mejora para la comunidad educativa de Benifairó, también será un edificio energéticamente sostenible, según destacan desde el consistorio.