Una aplicación permitirá explorar el patrimonio cultural de Sagunt

Esta iniciativa pionera descubrirá para el visitante más de una treintena de puntos de interés 

Expositor de Sagunt en la última edición de Fitur.

Expositor de Sagunt en la última edición de Fitur. / Levante-EMV

Sagunt se ha convertido en el primer municipio en poner en práctica la experiencia inmersiva en el ámbito turístico. Se trata de una iniciativa impulsada desde Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que fomenta el uso de la tecnología y la realidad aumentada para disfrutar de una manera única de los destinos. Este proyecto se presentará al público este martes a las 10 horas en formato webinar, previa inscripción a través del siguiente enlace.

Los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de rutas como la industrial, la medieval, la romana o la litoral

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, apunta que "queremos ofrecer a quienes quieran visitarnos las propuestas más diferenciadas, adaptadas a los nuevos tiempos y atractivas de la Comunitat Valenciana". Asimismo, la socialista indica que este proyecto sigue la línea del modelo de gestión turística inteligente en destinos que impulsa la Comunitat Valenciana, a través de Invat·tur, en la que la delegación de Turismo está trabajando en los últimos años. Del mismo modo, Antonino afirma que esta aplicación posiciona a Sagunt como "ciudad innovadora, de crecimiento y progreso en el ámbito turístico", al tiempo que refuerza la adaptación del municipio a las nuevas tecnologías.

Proyecto piloto

Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, explica que "se trata de un proyecto piloto implantado de forma pionera en la Comunitat Valenciana a través de su Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que forman parte más de un centenar de municipios". Asimismo, la popular destaca que "somos punteros en impulsar iniciativas que fomenten el turismo sostenible, suponiendo impacto cero en el medio ambiente". En este sentido, la consellera señala a la tecnología como "clave para revalorizar el patrimonio de Sagunto y llevar a cabo soluciones innovadoras", que posicionan a la Comunidad Valenciana "como destino turístico inteligente".

Este innovador proyecto se presentó en la reciente edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) junto con cuatro proyectos más que ha desarrollado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI CV) en el último año. El objetivo de la jornada formativa que se ha organizado para este martes es dar a conocer de la mano de la empresa Arvision y del Ayuntamiento de Sagunt los resultados del proyecto y su utilidad para la gestión turística, según señalan desde fuentes municipales.

Desde cualquier dispositivo

La Generalitat Valenciana ha apoyado el lanzamiento de una nueva aplicación, a través de la Red DTI CV, que está disponible para cualquier dispositivo y permite descubrir y explorar el patrimonio cultural de la capital del Camp de Morvedre de manera interactiva.

Fitur sirvió para presentar el proyecto.

Fitur sirvió para presentar el proyecto. / Levante-EMV

Con esta aplicación y mediante la geolocalización, los turistas pueden disfrutar de un Mapa AR y pop ups que proyectan elementos 3D con información de 32 puntos de interés, así como rutas culturales como la industrial, la medieval, la romana y la senda del litoral. El objetivo de este proyecto es digitalizar el turismo en Sagunt, que ha apostado por CultuAR, basada en realidad aumentada y que transforma la experiencia turística y cultural del visitante y del ciudadano, según insisten desde el Ayuntamiento de Sagunt.