Sagunt: Varias autoridades eluden pronunciarse sobre la inclusión en la Semana Santa

El alcalde y varios cargos del Consell evitan hacer valoraciones

Camarero, Moreno, Sáez y Bono, ayer con el prior.

Camarero, Moreno, Sáez y Bono, ayer con el prior. / Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Autoridades y representantes de la Semana Santa Saguntina han eludido pronunciarse sobre la demanda de la entrada de mujeresen la cofradía que organiza los actos desde hace más de 500 años, la Sang.

Como ya hiciera el año pasado, la máxima autoridad a nivel local, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha declinado hacer valoraciones. Moreno, quien también es concejal de Igualdad, lo ha descartado "por petición de las propias promotoras de la concentración, que no quieren "politizar" el asunto", explicaban desde su gabinete a preguntas de Levante-EMV.

Tampoco ha querido decir nada al respecto la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, quien estuvo invitada a la procesión del "Encuentro" previsto para la tarde noche de ayer, ni la directora general de Igualdad, la saguntina Davinia Bono.

Esta posición de ambas contrasta con la mantenida el año pasado por el ahora presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien no rehusó la pregunta de este diario y afirmó que «Sagunto tendrá que resolver este asunto tarde o temprano, y estoy convencido que sabrá hacerlo con la generosidad que caracteriza a esta ciudad». Añadía que «el tema habrá que abordarlo con calma y serenidad y evolucione como evolucione, será positivo, y nosotros lo apoyaremos», dijo.

Representantes de la fiesta

Desde dentro de la fiesta tampoco han querido manifestarse sobre estas demandas. El clavario del año, Rafa Alós, se abstenía de pronunciarse asegurando que "no era competencia suya", dado que la mayoralía del año solo se encarga de organizar los actos de cada ejercicio.

El presidente de la cofradía que vela por el mantenimiento de la celebración, Dionís Farinós, también ha optado por "reservarse" su opinión. "Como cualquier otro grupo social pueden reivindicar lo que consideren justo para ellos y ellas", decía al ser preguntado por la reiterada demanda social de la incorporación de las mujeres a la cofradía.

Sin embargo, este silencio no frena la reivindicación social, que se vislumbrará este martes en la concentración que hay prevista a las puertas de la ermita de la Sang.

Suscríbete para seguir leyendo