Lectura de textos en la Casa dels Berenguer para el empoderamiento de los transexuales

La concejalía de Políticas LGTBIQ+ de Sagunt organiza el acto junto a la asociación comarcal de escritores

El concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero.

El concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero. / Levante-EMV

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la concejalía de Políticas LGTBIQ+ de Sagunt ha organizado un acto junto con la Asociación de Escritores del Camp de Morvedre que consistirá en la lectura de textos cortos sobre el empoderamiento de las personas transexuales. El acto se celebrará este viernes a las 18 horas en la Casa dels Berenguer.

El delegado municipal del área, Raúl Palmero, explica que «es muy importante que potenciamos y visibilicemos fechas claves, asumiendo esa libertad propia de amar y respetar a quién y cómo se quiera». El socialista ha querido agradecer «a la Asociación de Escritores del Camp de Morvedre su colaboración en este acto de lecturas breves».

Víctimas de crímenes de odio

En España, la asociación Chrysallis calcula que hay 47.000 personas transexuales. De 2008 a 2022, al menos 4.369 de ellas han sido víctimas de crímenes de odio en todo el mundo, según datos de Amnistía Internacional.

Colectivos LGBTI celebran y exigen derechos en el Día de la Visibilidad Trans en México.

Colectivos LGBTI celebran y exigen derechos en el Día de la Visibilidad Trans en México. / Sáshenka Gutiérrez/EFE

En el ámbito laboral, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señala que una de cada tres personas trans en Europa se ha sentido discriminada a la hora de buscar trabajo. Y, según diversos estudios, la población trans se sitúa en grave riesgo de exclusión social con tasas superiores al 85 %.

Discriminación institucional

Además, las personas trans se enfrentan a la discriminación institucional. A día de hoy, 28 países europeos siguen una diagnosis de salud mental para el reconocimiento legal del género.

Según insisten fuentes municipales, es urgente la implementación de la Ley trans estatal y hacer efectiva la autodeterminación de género. Pero, queda todavía camino por recorrer y falta la garantía de derechos para las personas no binarias o las personas trans en situación de irregularidad, para personas jóvenes, etcétera. Los y las jóvenes y adolescentes trans deben poder desarrollar libremente su personalidad sin sufrir acoso escolar, incomprensión familiar o sin ser tuteladas mediante las normas establecidas que puedan ir en contra de su dignidad e identidad de género.

Políticas públicas

Es necesario realizar políticas públicas junto con el tejido asociativo trans y el colectivo LGTBI para intervenir contra la transfobia que genera discriminación, desigualdad y precariedad.