El paro en Sagunt apenas se inmuta por Fallas y Semana Santa

La coincidencia en marzo de las dos celebraciones apenas ha supuesto un descenso de 32 personas en el desempleo de la capital comarcal

La contratación se redujo en cerca de 500 personas

Obreros en la construcción de un hotel en Sagunt.

Obreros en la construcción de un hotel en Sagunt. / Daniel Tortajada

La coincidencia de las Fallas y el grueso de la Semana Santa durante marzo no ha tenido en Sagunt y el Camp de Morvedre el impacto positivo sobre el mercado laboral, que se podía prever y que incluso sí se ha reflejado en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Y es que según los datos publicados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora), la capital comarcal cerró el mes con apenas una treintena de personas menos en la búsqueda activa de empleo, un número que para el conjunto del Camp de Morvedre se acerca más a las 40 con respecto a febrero. 

Mes tradicionalmente malo

Es cierto que la tradición estadística marca que marzo sea de subida del paro, pero lo es que en ocasiones excepcionales, como hace un par de años fue la salida casi definitiva de la pandemia, los resultados dan un vuelco, como en 2021 que se saldó en Sagunt con casi 150 desempleados menos.

Otro balance que resulta negativo en este 2024 es el del primer trimestre, ya que los 4.444 desempleados registrados en la capital comarcal son 73 más que al cierre de 2023.

Bajada interanual

Esta tendencia, que es compartida por el conjunto del Camp de Morvedre, cambia en la comparativa interanual, puesto que en marzo del pasado ejercicio el paro registrado era un 5 % más alto que ahora, siempre según los datos publicados por Labora.

Otra variable negativa tiene que ver con el paulatino aumento de los desempleados de larga duración, que son los que llevan más de un año en búsqueda activa de trabajo, que casi representan la mitad de las personas en la lista del desempleo.

Contratación

La explicación a la evolución del mercado laboral viene dada por la contratación, que durante el pasado mes se quedó en los niveles más bajos para marzo en más de una década.

Preparativos por la Semana Santa en la playa de Canet.

Preparativos por la Semana Santa en la playa de Canet. / Daniel Tortajada

Y es que, pese a los buenos resultados turísticos que arrojó tanto las Fallas como la Semana Santa para Sagunt, apenas se establecieron 1.274 nuevas relaciones en Sagunt, casi 500 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ya estaba en vigor la última reforma laboral que limita la contratación temporal. 

Comarca

Estos números tiene un traslado casi idéntico en el conjunto del Camp de Morvedre, donde los 1.512 contratos en el mes pasado significan un 28,7 % menos que en el mismo periodo de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo