Los jardines del antiguo cauce del río Turia (entre los puentes de la Exposición y las Flores) acogen hasta el próximo lunes la 34ª edición de la Mostra de Vins, Cerveses, Caves, Licors i Productes Artesanals de la Comunitat Valenciana, una cita que este año tiene un significado especial. No cumple ninguna efeméride ‘redonda’, pero es, sin lugar a dudas, la edición más emotiva para sus promotores, ya que se trata de la primera Mostra en la que no podremos dar un abrazo a su fundador, Eduardo Mestres, quien nos dejó a finales del pasado año después de toda una vida comprometido con los vinos y productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana. A cualquiera que tenga una mínima relación con el certamen se le hará raro no poder conversar con Eduardo, alma mater de un evento que se ha convertido, gracias principalmente a su empeño, en la principal referencia para poner en valor los productos de nuestra tierra

Durante años, sobre todo en las primeras ediciones, Mestres se dejó el alma literalmente para convencer a todo el sector de la importancia de participar en una cita que ha contado desde su primera edición con el beneplácito del público. Como homenaje a esta figura clave (no solo para Proava, sino también para todo el sector del vino valenciano) los organizadores han decidido poner su nombre a uno de los premios que se entregarán con motivo del concurso oficial de vinos de la Comunitat Valenciana. En realidad, el premio ‘Eduardo Mestres’ ya existía, porque en cada edición era él el que premiaba a la que, para su juicio, era la bodega más destacada en cada momento. A partir de ahora será un vino (en esta primera edición el dulce Riu Rau de Bodegas Xaló) quien reciba un galardón que tiene un simbolismo que traspasa lo profesional.

Casi un centenar de productores de la Comunitat Valenciana ofrecerán degustaciones de sus productos durante cinco intensas jornadas plagadas de actividades paralelas para todos los públicos. Para acceder a la Mostra y poder disfrutar de los productos que presentan este año las empresas participantes se plantea una entrada que incluye la pulsera de acceso, cuatro degustaciones y una copa de cristal con un precio de quince euros. Una vez en el recinto, los asistentes podrán seguir degustando los cientos de productos expuestos adquiriéndolos directamente en cada stand. Entre las actividades paralelas incluidas este año en el programa destacan la creación del Túnel de los Sentidos, zona singular reservada en la que se podrán catar decenas de vinos y aceites de oliva virgen extra elaborados en el ámbito de la Comunitat Valenciana de manera libre. 

Además, la zona de catas incluye un denso programa que en cada jornada abre la posibilidad a los productores para presentar sus elaboraciones. Bodegas, queserías, destilerías y elaboradores de cervezas artesanas accederán a este espacio en el que los visitantes podrán conocer de primera mano algunos de los productos agroalimentarios de mejor reputación. El programa de actividades paralelas se completa con conciertos de grupos valencianos, actuaciones y diversas propuestas para los más pequeños, como talleres de manualidades, mesas de juegos y talleres.

En la zona de catas podrán degustarse las mejores elaboraciones de productores valencianos. ED

Como ha sido habitual durante las más de treinta ediciones celebradas de este certamen enogastronómico, La Mostra de Vins de Proava se postula como el mejor escenario para descubrir todo lo bueno que tienen por ofrecer las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y conocer de primera mano algunos de los vinos y cavas más interesantes de cuantos se elaboran actualmente a nivel nacional, entre ellos los premiados en la última edición del concurso oficial de vinos valencianos que organiza Proava.

La 34ª Mostra de Vins de Proava abre sus puertas hoy jueves (por la mañana de 11 a 16 horas exclusivamente para profesionales del sector y a partir de las 17 horas para el público en general). La Mostra mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo lunes 8 de abril en horario ininterrumpido de 11 a 22 horas. Las entradas para acceder al recinto se pueden adquirir de forma anticipada a través del enlace https://proava.org/la-mostra-proava/ o en las taquillas ubicadas en los accesos al recinto de La Mostra.

Estas son algunas de las bodegas valencianas que participarán en la 34ª Mostra de Vins de Proava:

La familia Sandara conquista la Mostra

Uno de los espacios que más interés congrega todos los años en la Mostra de Vins de Proava es el de la bodega Vicente Gandia, una de las firmas de mayor prestigio, fundada en 1885 y con presencia en casi un centenar de países en todo el mundo. El stand de Vicente Gandía volverá a generar un  importante trasiego de ‘winelovers’ con ganas de conocer las novedades que este año presenta la bodega valenciana.

La familia Sandara conquista la Mostra. ED

En el espacio tendrá notable protagonismo la familia Sandara, una colección de vinos espumosos de baja graduación que se disfruta en todo el mundo y que, coincidiendo con la Mostra presenta una nueva versión, Sandara Spritz, un espumoso premium inspirado en el cóctel que está marcando tendencia y que está teniendo cada vez más presencia en la hostelería a nivel internacional. Desde su nacimiento en 2015, Sandara ha dado muchas alegrías a Bodegas Vicente Gandia con su gama de espumosos.

Más información aquí.

Los nuevos alumnos llegan a la Mostra

Con casi seis décadas de trayectoria en el sector vitivinícola, Coviñas es la bodega responsable de grandes vinos como los Enterizo (presentes en todas las mesas desde hace medio siglo), Veterum o Adnos, etiquetas que son sinónimo de calidad y tipicidad. Durante los últimos años la bodega con sede en Requena ha argumentado su estrategia comercial en la marca Aula, bajo la que elaboran y comercializan una amplia colección de vinos y cavas.

Los nuevos alumnos llegan a la Mostra. ED

Coincidiendo con la trigésimo cuarta edición de la Mostra de Vins de Proava, Coviñas presentará una nueva referencia dentro de esta interesante gama de vinos. Se trata de Aula Chardonnay, un blanco elegante, fresco y frutal que destaca por sus aromas de fruta tropical y su untuosidad en boca. Se elabora a partir de una selección de uvas de la variedad Chardonnay, considerada en todo el mundo como una de las más elegantes, y que en las tierras altas de Requena muestran una magnífica adaptación. 

Más información aquí.

La gama Icono estrena su vino más urban

Bodega La Viña es una de las principales productoras de vino de la Comunitat Valenciana. Integrada en el colectivo de bodegas que componen la división Anecoop Bodegas, la entidad de La Font de la Figuera ha compuesto a lo largo de las últimas décadas algunas de las colecciones de vinos mejor valoradas por el consumidor. Su compromiso con el entorno y el desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar las rentas de los viticultores asociados son los grandes valores de una compañía reconocida entre las 30 mejores de todo el mundo (según la Asociación Mundial de Periodistas del Vino).

La gama Icono estrena su vino más urban. ED

Durante la presente edición de la Mostra de Vins de Proava, La Viña presentará las últimas añadas de sus vinos más reconocidos, aunque este año, sin duda, todo el protagonismo recaerá en una nueva referencia, Icono Urban, un tinto que representa la defensa por las variedades autóctonas que definen esta comarca vitivinícola con un coupage en el que se ensamblan uvas de Forcallá, Monastrell y Garnacha Tintorera.

Más información aquí.

Barrexat: Un guiño a nuestras tradiciones

La Baronía de Turís es una de las compañías vitivinícolas más veteranas de la Comunitat Valenciana. Fundada en 1920, la entidad es uno de los motores del sector del vino valenciano, y sus elaboraciones forman parte de las mesas valencianas desde hace tres generaciones gracias al éxito comercial de marcas como «Barón de Turís» y a la excelente calidad de productos típicos valencianos como las mistelas, tanto las tradicionales con las nuevas variedades premium: 1000 Besos y Valencian Sun.

Barrexat: Un guiño a nuestras tradiciones. ED

Ese compromiso con las tradiciones valencianas ha servido para abrir un nuevo capítulo con el lanzamiento de Barrexat de la Terreta, un producto que acaba de presentarse y que se podrá descubrir durante estos días en el stand de La Baronía de Turís en la Mostra de Vins de Proava. Barrexat representa la unión de la famosa Mistela de Turís y la célebre Cazalla de Cerveró (una de las destilerías valencianas de mejor reputación).

Más información aquí.

Casi un siglo conquistando a los amantes del vino

Fundada en 1927, Bodegas Murviedro es una de las firmas vitivinícolas arraigadas a la Comunitat Valenciana de trayectoria intachable. Primero en sus instalaciones del Grao y desde hace décadas en unas modélicas instalaciones en el término municipal de Requena, Murviedro (filial en España del grupo suizo Schenk) desarrolla en la actualidad un proyecto vitivinícola que se basa en el valor de los viñedos más viejos de la Comunitat Valenciana, en muchos casos con variedades autóctonas, como punto de partida para elaborar sus vinos más singulares.

Casi un siglo conquistando a los amantes del vino. ED

Fiel a su cita con la Mostra de Vins de Proava, Bodegas Murviedro aprovechará su presencia este año para presentar las nuevas añadas de los vinos que mejor definen el espíritu de la compañía, la gama Sericis cepas viejas, una colección de elegantísima puesta en escena que se compone de cinco referencias. Esta línea de vinos nació hace ya algunos años con el Sericis Bobal, un tinto fino y elegante elaborado con uvas de la variedad autóctona Bobal procedente de viñedos casi centenarios cultivados en las zonas más altas de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Más información aquí.

El Renegado: Una finca sostenible para crear vinos y aceites en clave ecológica

La finca El Renegado es un paraíso para el cultivo de viñedos y olivos. Con una extensión de más de quinientas hectáreas, la finca cuenta con parcelas de indudable interés enológico diseminadas sobre el territorio que dibujan las ocho encinas milenarias que cobijan paisajes de absoluta belleza. Alrededor de esta antigua colonia agrícola, la familia De las Heras ha desarrollado un proyecto basado en la sostenibilidad. Bodegas Nodus ha sido la primera bodega de la Comunitat Valenciana en obtener el certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection SWfCP.

El Renegado: Una finca sostenible para crear vinos y aceites en clave ecológica. ED

La certificación SWfCP tiene un objetivo primordial que pasa por alinearse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y por adaptarse a estándares más exigentes. Para ello, la certificación incorpora criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, que están en el ADN de Bodegas Nodus, y que hacen que Sustainable Wineries for Climate Protection sea la prueba fehaciente del compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Más información aquí.

Los vinos ‘más canallas’ estrenan nuevo formato

La Mostra de Proava es el hábitat natural de Bodegas Arráez, la firma vitivinícola valenciana que mejor ha sabido acercarse a un perfil de consumidor más joven al que le gusta el vino pero que huye de los convencionalismos asociados a su consumo. Para los Arráez el vino es una bebida divertida, en ocasiones transgresora, vinculada al arte y la cultura y libre de corsés preconcebidos.

Los vinos ‘más canallas’ estrenan nuevo formato. ED

El alma mater de la bodega, Toni Arráez siempre ha defendido la elaboración de vinos “para beberse la vida”, y buena prueba de ello es su colección de vinos ‘canallas’, que nació hace ya más de una década con el nacimiento del tinto ‘Mala Vida’ un vino que supuso un giro de 180 grados dentro de la bodega familiar y un soplo de aire fresco para un sector, el del vino, que desde ese momento asumió que había otros caminos para llegar al consumidor.

Más información aquí.

Un plan perfecto para sumergirse en la cultura del vino

Para Bodega Sierra Norte, la Mostra de Vins de Proava ha sido tradicionalmente el foro perfecto para presentar sus novedades, bien en forma de nuevas etiquetas o porque se hayan presentado nuevas añadas de sus referencias más icónicas. Este año no es una excepción, y Sierra Norte llega a la cita para presentar su última joya, aunque en este caso no se trata de un vino, sino del nuevo proyecto enoturístico que la bodega ha puesto en marcha en sus instalaciones de la pedanía requenense de Calderón: el Enoresort Finca Calderón

Un plan perfecto para sumergirse en la cultura del vino. ED

Bodega Sierra Norte dará a conocer su oferta de alojamiento y gastronomía, con un hotel rural que cuenta con seis suites dobles, una de ellas adaptada, y dos suites premium, todas tematizadas con elementos que recuerdan las diferentes marcas de vino que produce la bodega. Cada habitación cuenta además con acceso independiente y terraza privada. Junto al hotel, la bodega ha abierto un restaurante.

Más información aquí.

Cavas de Requena con vocación ecológica

Cavas Marevia es el principal productor de cava valenciano. Desde que comenzó su andadura en Requena en el año 2006, la familia Hevia Ferrer (una de las más respetadas dentro del sector del cava en España con más de cien años de trayectoria en una de las grandes bodegas) ha desarrollado un proyecto argumentado en la sostenibilidad y la ecología. Sus instalaciones de Requena se han construido implementando novedosos sistemas de eficiencia energética.

Cavas de Requena con vocación ecológica. ED

La producción de cavas no ha dejado de crecer desde su fundación, y actualmente procesan en sus instalaciones las cosechas de uva de más de un centenar de viticultores del término municipal de Requena. En la actualidad más de cinco millones de botellas de cava de Requena elaboradas por Marevia se disfrutan por todos los rincones del planeta. En el ámbito local, la bodega se ha posicionado como un referente entre los vinos espumosos de calidad, con sellos como Vega Medién, Nit del Foc y Marevia.

Más información aquí.

La Perdición estrena imagen y perfila su coupage

La Cooperativa de Viver regresa un año más a La Mostra de Vins de Proava para visibilizar un proyecto que pone el foco en la apuesta por poner en valor el territorio, el respeto y los productos de proximidad. Entre las novedades que acercará durante estos días a los visitantes de la Mostra destaca principalmente el vino La Perdición, una de las referencias clásicas de la entidad que con la última añada estrena nueva imagen externa y un renovado coupage que refleja la inconfundible esencia del territorio del Alto Palancia.

La Perdición estrena imagen y perfila su coupage. ED

Para esta nueva añada se ha potenciado la presencia de la variedad Syrah, una uva que vegeta especialmente bien en esta comarca castellonense y ofrece un excelente perfil enológico, al que acompañan una combinación de Tempranillo con un toque de Merlot y Garnacha madurada durante 12 meses en barrica de roble francés.

Más información aquí.

La guía Iberoleum encumbra al AVOE Sant Pere N.º 1

Aunque las propuestas de vinos y cavas son mayoritarias en el contexto de la Mostra de Proava que se celebra durante todo este fin de semana en el tramo lúdico del antiguo cauce del río Turia, cada vez son más los productores que llegan al certamen para dar a conocer entre los miles de visitantes otra serie de productos agroalimentarios de calidad. Es el caso de la Cooperativa Sant Pere de Moixent.

La guía Iberoleum encumbra al AVOE Sant Pere N.º 1. ED

Este año la entidad, fundada en el año 1951, ha decidido poner el foco en sus aceites de oliva virgen extra (AOVE), con los que está consiguiendo importantes reconocimientos. Todo para celebrar el último éxito de una de sus referencias, Sant Pere N.º 1, que ha conseguido situarse como mejor AOVE de la Comunitat Valenciana de variedades minoritarias y sexto mejor de España según la prestigiosa guía de aceites Iberoleum.

Más información aquí.