La lista de espera quirúrgica cae en mayo hasta situarse en 61 días

El Hospital de la Ribera recupera los tiempos de demora que ya se registraron en febrero y marzo

Uno de los quirófanos del Hospital de la Ribera.

Uno de los quirófanos del Hospital de la Ribera. / Levante-EMV

El tiempo de espera para ser intervenido de una operación programada en el Hospital de la Ribera se ha acortado en el mes de mayo hasta situarse en 61 días, según los datos oficiales publicados por la conselleria de Sanitat. Esta demora quirúrgica, en cualquier caso, no afecta de ninguna manera a las intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente en toda la red pública.

La reducción de la lista de espera quirúrgica no es exclusiva del hospital que atiende a la mayor parte de los ciudadanos de la Ribera. La caída es general. La reducción media es de 5 días menos que en mayo y 10 días menos que el año pasado. Además, hay en lista de espera 1.590 solicitudes activas menos que el mes pasado.

En abril el hospital alzireño registró una demora quirúrgica de 67 días. En el mes de marzo, en cambio obtuvo el segundo mejor dato de los últimos tres años al caer hasta los 59 días. El año 2023 empezó con un promedio de espera de 66 días que descendió hasta los 59 tanto en febrero como en marzo.

La mejora ha afectado en mayo a prácticamente en todos los departamentos de salud. Por encima del centro hospitalario alzireño se sitúan: Vinaròs (71 días de media), Castellón (79), Sagunto (68), Clínico (72), Arnau-Llíria (71), Requena (75), Xàtiva-Ontinyent (74), Vila Joiosa (62), Alicante-San Juan (79) o Torrevieja (67). Han mejorado las ratios de Alzira los centrois de Gandia (50), Orihuela (58), Manises (53) y Elx-Crevillent (55).

El mayo ha disminuido el número de operaciones pendientes en casi todas las patologías. Se contabilizaron 314 operaciones pendientes de cataratas menos que en abril; 217 menos de hernia inguinal o crural o 128 intervenciones pendientes menos de colelitiasis (cálculos).

Se acortan los tiempos para entrar en quirófano en caso de sufrir una artroscopia (-9 %), catarata (-2 %), colelitiasis (-6 %), fimosis (-2 %), hallux valgus (-10 %), hernia inguinal / crural (-11 %), hipertrofia benigna de próstata (-4 %), prótesis de cadera (-22 %), prótesis de rodilla (16 %), túnel carpiano (-5 %) y varices (-6 %).

Esta reducción de tiempos de espera se registra en casi todas las comarcas. Las solicitudes activas disminuyen o se mantienen porcentualmente estables en todas las especialidades, incluidas Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, que son las más frecuentes.

Voluntarios que alargan su jornada

Finalmente, durante el mes de mayo, casi se ha duplicado la actividad de autoconcierto, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. De hecho, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 2.873 en el mes de abril a 5.001 en mayo. Esta propuesta fue propuesta por los responsables de la Conselleria de Sanitat para agilizar la atención quirúgica