Antella blinda l’Assut contra la masificación

El ayuntamiento restringe el acceso a dos zonas del paraje para reducir la afluencia de bañistas

La medida se aplica ya los fines de semana, aunque la arboleda más próxima al cauce del Xúquer permanece cerrada desde hace cinco días

Un grupo de bañistas, ayer, camina junto a la cinta que delimita el área restingida.

Un grupo de bañistas, ayer, camina junto a la cinta que delimita el área restingida. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Antella blindará cada fin de semana del mes de agosto el paraje de l’Assut, restringiendo el paso a zonas que suelen llenarse de bañistas que literalmente acampan junto al Xúquer para pasar el día, cansado de la masificación y de las consecuencias negativas de esta masiva afluencia para los vecinos y el propio consistorio, que tiene que soportar un gasto extra en vigilancia y limpieza para retirar las montañas de basura que se generan, en no pocos casos con conductas incívicas de los visitantes. 

El último fin de semana de julio, coincidiendo con el ya tradicional descenso de troncos por el río que organiza la Associació Cultural de Maeros del Xúquer, que hacía prever una mayor cantidad de público si cabe, ya se delimitaron dos zonas de acceso restringido, una en la parte baja de l’Assut, un área con árboles entre las piedras de sillería y el cauce del río, y otra en el parque público situado en la orilla opuesta, en este caso, solo hasta media tarde. El cordón que limita el acceso en el tramo más próximo al Xúquer, no obstante, ha permanecido en los días posteriores y, de hecho, ayer persistía la prohibición de acceder a este lugar, si bien la concejal de Turismo, Teresa Chapí, atribuye este hecho a la coincidencia con algunos actos de las fiestas locales, ya que la decisión municipal es aplicar estas restricciones solo los fines de semana y días festivos.

«Es un desastre, hay gente de toda clase y lo que no sé es cómo no pasan más cosas»

Teresa Chapí

— Concejal de Turismo de Antella

La edil comenta que el ayuntamiento se ha visto obligado a restringir el acceso a determinadas zonas de l’Assut por la gran afluencia de visitantes que registra cada fin de semana y el problema que representa para un municipio pequeño la gestión de este fenómeno. «Es un desastre, hay gente de toda clase y lo que no sé es cómo no pasan más cosas», apunta Chapí, mientras explica que esta masificación genera un coste «inasumible» para un pueblo de poco más de mil habitantes como Antella. 

Contenedores de basura llenos en el entorno de l'Assut, ayer.

Contenedores de basura llenos en el entorno de l'Assut, ayer. / Levante-EMV

«Se genera mucha basura, pero Antella también amplía esta semana a tres los vigilantes y cuenta con un informador, además de un municipal por las tardes, que antes no estaba, y los fines de seman», relata. La concejal lamenta que aunque se facilita a la gente que accede al paraje una bolsa de basura, muchos usuarios no hacen caso y dejan todo tipo de residuos junto al río.

Chapí señala que el primer fin de semana en que se aplicaron las restricciones de acceso se notó un descenso de la afluencia «y la gente ha sido muy respetuosa». Fuentes consultadas aseguran que algunos turistas dieron media vuelta al comprobar que no tenían acceso a la zona arbolada junto al cauce del Xúquer. El gobierno municipal ya había adelantado su voluntad de mantener esta medida cada fin de semana hasta el próximo 27 de agosto. La limitación de acceso no impide que los propietarios de campos puedan acceder a sus parcelas y, según el anuncio realizado por el consistoio, los vecinos de Antella pueden acceder al paraje sin ninguna restricción «teniendo en cuenta que solo se puede estacionar en los lugares habilitados». El ayuntamiento ya limita desde algunos años el aparcamiento de turistas en el núcleo urbano para evitar el colapso de las calles.

La Conselleria de Medio Ambiente incoó hace ya un par de años un procedimiento para declarar l’Assut de Antella paraje natural una antigua aspiración municipal para ganar capacidad de decisión en la gestión. «Queremos que sea declarado paraje natural y así regular un precio por persona o por vehículo, organizarlo todo mejor y de forma legal», incide la concejal, mientras señala que de esa forma también se puede generar empleo para el mantenimiento del paraje.

Sumacàrcer cobrará la entrada a su playa fluvial

El Ayuntamiento de Sumacàrcer aprobó a las puertas del verano una modificación de la ordenanza de uso del paraje de l’Esgoletja que prevé cobrar una entrada de dos euros entre semana y de tres los fines de semana para que los usuarios de este paraje fluvial contribuyan a su mantenimiento. La entrada en vigor del nuevo articulado está pendiente de los plazos administrativos tras su publicación, si bien el consistorio prevé que la ordenanza aún pueda empezar a aplicarse este verano. La modificación deroga el importe de seis euros que se cobraba hasta ahora por vehículo y establece un precio por persona.         El consistorio también viene luchando, como sucede en Antella, contra la masificación de esta zona de recreo cada año cuando llega el verano. El ayuntamiento ya habilitó un área de estacionamiento en los accesos a l’Illa de l’Esgoletja, donde el pasado domingo falleció un joven, con un aforo máximo de vehículos. La nueva regulación supone un paso más en ese objetivo. Pascual Fandos alzira

Suscríbete para seguir leyendo