Caso Tele7

Prisión para Arturo Torró por el 'Caso Tele7'

La Audiencia Provincial también condena a cárcel al empresario de Comarques Centrals Televisió y absuelve al resto de acusados

Arturo Torró, el día que comenzó el juicio en València por el 'Caso Tele7'.

Arturo Torró, el día que comenzó el juicio en València por el 'Caso Tele7'. / Germán Caballero

Sergi Sapena

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al exalcalde de Gandia, Arturo Torró, del PP, a la pena de tres años y medio de prisión por un delito de malversación en la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual entre los años 2012 a 2015 en el consistorio, el conocido caso Tele7.

La sentencia también condena a un año y nueve meses de prisión a Ricardo Manuel Faura, el empresario de Comarques Centrals Televisió, por su participación, en calidad de cooperador, en aquel contrato de televisión.

Además, tanto a Torró como a Faura el tribunal les obliga a una indemnización solidaria de 135.812 euros al Ayuntamiento de Gandia.

Además, la Audiencia impone a Arturo Torró, también expresidente del Consejo de Administración de IPG, una inhabilitación absoluta de seis años y seis meses. Por otro lado, el tribunal absuelve de los hechos delictivos a las otras cinco personas acusadas en el procedimiento.

Durante la vista, Torró se mostró inocente y destacó que nadie puso jamás ninguna pega a la gestión de las televisiones: "Todo era aplausos porque se veía más la televisión que antes y a menos de la mitad del coste que antes", señaló.

Torró: "Hay intencionalidad y manipulación"

Tras conocer la sentencia, el excalcalde Arturo Torró ha señalado, a través de un comunicado que aprecia "claramente una fea intencionalidad y manipulación" en el momento en el que se ha publicado la sentencia del caso Tele7.

Torró subraya que la sentencia no es firme, ya que contra ella cabe recurso, y formula una serie de preguntas: "¿Cómo puedo conocer la sentencia desde el Martes Santo? y ¿cómo me pueden haber informado desde Madrid cuando el juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia, y teóricamente, la sentencia no estaba todavía dictada?"

Asimismo, se refiere a la ministra de Ciencia, Diana Morant, exalcaldesa socialista de Gandia, de la que ha subrayado que "se sienta todos los martes con el ministro Marlaska en el Consejo de Ministros" y afirmó "públicamente en un mitin celebrado el pasado 2 de abril en Gandia" que sería condenado.

"¿Cómo, con anterioridad a la publicación de la sentencia, el ministro Marlaska puede hablar del asunto en los corrillos "festivos" de Madrid?; ¿cómo es posible que se celebre el juicio en diciembre y sale la sentencia justo antes de elecciones?", se pregunta y afirma que las decisiones judiciales "deberían estar marcadas solo y únicamente por el tribunal".

Reacción del PP

Ante esta sentencia el Partido Popular de Gandia se ha desmarcado de "cualquier actividad vinculada a la sentencia" del conocido como 'caso Tele 7', por la que se ha condenado al exalcalde y ha manifestado "respeto a la justicia y a sus pronunciamientos".

Así lo han manifestado desde el partido en un comunicado en el que han destacado que las personas que han sido condenadas, Torró y el empresario de Comarques Centrals Televisió Ricardo Manuel Faura, "no ostentan ningún tipo de cargo ni representación pública en la actualidad".

"El Partido Popular de Gandia quiere mostrar su respeto y compromiso con la justicia y las decisiones que esta adopte, así como a cualquier pronunciamiento que se desprenda de las instituciones judiciales de cualquier ámbito", han manifestado.

Han expresado su "máximo respeto ante la separación de poderes y la independencia de los estamentos judiciales de la Comunitat Valenciana y España" y, en concreto, ante "la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Valencia, confiando plenamente en la autoridad judicial, su independencia y su buen criterio para llegar al fallo final de la sentencia publicada".

"El Partido Popular de Gandia se desmarca de cualquier actividad vinculada a la sentencia hoy conocida, así como a las personas que han sido condenadas, las cuales no ostentan ningún tipo de cargo ni representación pública en la actualidad", han concluido.

El PSOE: "La corrupción, en el ADN del PP"

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha afirmado que la sentencia del conocido como 'caso Tele 7', que condena a tres años y medio de prisión al exalcalde de Gandia, Arturo Torró, "vuelve a demostrar que el Partido Popular lleva la corrupción en su ADN".

Así se ha manifestado Muñoz tras conocerse la condena al exalcalde del PP, algo que, ha apuntado, "es una muestra más del modus operandi que sigue el Partido Popular cuando está en las instituciones".

El dirigente socialista ha lamentado que la Comunitat Valenciana "vuelva a ser noticia por la corrupción del PP" y ha subrayado que "sus actuales dirigentes son más de lo mismo, son el mismo PP de siempre y representan la peor cara de nuestra historia".

"La actual cúpula del PPCV es cómplice de esa gestión y de esta forma de entender la política", ha insistido, y ha expresado la "vergüenza de los valencianos al ver como los dirigentes del Partido Popular utilizan las instituciones para sus propios intereses personales y económicos".

Así, el secretario de Organización socialista ha concluido que el próximo 28 de mayo, la Comunitat Valenciana se juega "volver a esa gestión corrupta o seguir avanzando en la vía de progreso y mayorías que representa el president Ximo Puig".