Més Gandia logra el apoyo de los sindicatos a aplicar la tasa turística

Los representantes de CC OO, UGT e Intersindical piden que el dinero se destine a mejorar servicios públicos, actuaciones ambientales y parques. La formación cree que puede recaudar 2 millones

Representantes de Més Gandia junto a los sindicatos

Representantes de Més Gandia junto a los sindicatos / Levante-EMV

Més Gandia está dispuesta a aplicar la tasa turística en la ciudad si gobierna a partir del próximo mes de junio.La formación que encabeza Alícia Izquierdo como candidata a la alcaldía está defendiendo esta opción que rechazan otros partidos como el PSPV, como una de sus propuestas de campaña electoral y en ese camino ha encontrado como aliados a los sindicatos.

Los miembros de la formación se reunieron hace unos días con Andrés Bermeno, de Comisiones Obreras (CC OO), Raül Roselló, de UGT, y Beatriu Cardona, de Intersindical, con la presencia del histórico sindicalista Paco Román, para presentarles el proyecto que consistiría en cobrar 1 euro por noche a las personas que pasen sus vacaciones en hoteles de la ciudad. Més Gandia considera que esa medida supondrá unos ingresos de 2 millones de euros si se basa en los datos de pernoctaciones que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las formaciones sindicales han dado su visto bueno a la aprobación de la medida, aunque, eso sí, han puesto una serie de condiciones como que se dedique ese ingreso a la mejora de servicios públicos, actuaciones ambientales y parques y jardines.

Desde la formación que aspira a gobernar la ciudad consideran que supondría un importante ingreso que tendría un retorno tanto para la ciudad como para el visitante y no supondría ningún gasto para la ciudadanía gandiense.

 La actual vicealcaldesa añadió que con esta aportación turística, por ejemplo, «las inversiones en Agricultura podrían multiplicarse por 6, el presupuesto en Servicios Sociales aumentaría un 333% y en cuanto a Patrimonio, la inversión podría aumentarse hasta 10 veces».

Si llegado el momento MésGandia logra un resultado que le obligue a pactar con el PSPV para poder gobernar de nuevo en Gandia va a tener en esta propuesta un punto de fricción con quienes llevan ya dos legislaturas siendo socios en el Ejecutivo local de Gandia, ya que el PSPV de la ciudad no está nada por la labor de aplicar ese pago y el candidato y alcalde, José Manuel Prieto, ya ha dejado claro que si él sigue al frente del ayuntamiento no se aplicará esta tasa.

Durante el encuentro entre la formación y los representantes sindicales, Més Gandia también se comprometió a trabajar por conseguir mejorar las condiciones laborales del sector de la hostelería. «En Gandia hay miles de trabajadores y trabajadoras que se dedican a este sector y, desgraciadamente, en numerosas ocasiones, tienen unas condiciones laborales muy precarias. Queremos que su labor sea reconocida con un mejor salario y también, que se fomente la conciliación familiar, según señalaba el número 3 de la candidatura, Nahuel González.