València

El Valencia CF aterriza en la campaña a la alcaldía de València

Compromís y PSOE plantean iniciativas para declarar BIC al club, por separado y sin consensuar

Vista panorámica de la manifestación contra Peter Lim, celebrada el sábado.

Vista panorámica de la manifestación contra Peter Lim, celebrada el sábado. / Francisco Calabuig

Compromís y PSPV, socios de gobierno en el Ayuntamiento de València, están impulsando por separado iniciativas para la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de los clubs de fútbol centenarios. Los socialistas lo harán a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano redactando una nueva ficha del catálogo de bienes protegidos que se remitirá para su aprobación a la Conselleria de Cultura. Compromís, por su lado, llevará a una moción al pleno para que la Conselleria de Cultura informe sobre la posibilidad de declarar bien inmaterial los clubes de fútbol y conocer el alcance que podría tener esta declaración más allá de la protección de los "símbolos" y patrimonio histórico de las entidades.

Compromís per València ha anunciado que presentará una moción al pleno de València para que la Conselleria de Cultura y Deportes explore la declaración como bien de interés cultural (BIC) de los clubes deportivos centenarios de la ciudad, como es el caso del Levante UD y el Valencia CF, siguiendo así el camino comenzado por Compromís en Alicante con el Hércules CF. "Es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubes de la ciudad", ha explicado el portavoz de Compromís per València Pere Fuset, que defenderá en el hemiciclo esta moción.

La iniciativa de Compromís per València se produce en un tiempo clave para los dos clubes centenarios de València. Por un lado, tal como apunta la formación valencianista, el Valencia CF "atraviesa uno de los momentos deportivos y sociales más complicados de su historia, con el equipo situado en posiciones de descenso a Segunda División y sin todavía haber cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de València para finalizar el estadio, parado desde hace más de una década".  Mientras el Levante UD aspira a volver a la primera división del fútbol español y acaba de conocer que su proyecto de nueva ciudad deportiva en Natzaret cuenta con el visto bueno del Ministerio, por lo tanto, podrán ponerlo en marcha porque el Ayuntamiento de València ya que tiene la tramitación administrativa muy avanzada.

El candidato Ferran Puchades y el portavoz Pere Fuset, de Compromís, en la manifestación del sábado.

El concejal Pere Fuset y el candidato Ferran Puchades, de Compromís, en la manifestación del sábado. / R.L.V.

Con todo, esta moción, tiene un calado político más profundo. Colectivos como Libertad VCF además de numerosos aficionados y personajes representativos del Valencia CF, que son críticos con la gestión de Peter Lim, propietario del club, han empezado a reclamar a los partidos políticos que muevan ficha y presionen a Lim para que venda y se marche. Con este anuncio, de Sandra Gómez y Pere Fuset, PSOE y Compromís se lanzan a por el voto de los aficionados valencianistas, a tres meses de las elecciones municipales. El Valencia CF pues aterriza en la campaña hacia la alcaldía de València, con las municipales a la vuelta de la esquina. No en vano, en la última manifestación contra Lim se pudieron ver carteles en los que se pedía a los políticos del Ayuntamiento de València y de la Generalitat que tomasen medidas contra el magnate de Singapur para forzarlo a marcharse. Sin ambages, se decía en una pancarta: O los políticos se implican contra Lim o no habrá votos.

Como se observa en el último párrafo de este comunicado, publicado por Libertad VCF para movilizar a los valencianistas contra Lim, esta entidad lanzaba un claro mensaje a los políticos: "Esta acción -en referencia a la manifestación del pasado 11 de febrero- será la primera para lograr un objetivo, que ningún valenciano introduzca su papeleta en las urnas en las próximas elecciones sin saber cuáles son las medidas que cada partido político estará dispuesto a ejercer para conseguir democratizar nuestro Valencia CF".

El portavoz de Compromís Pere Fuset ha añadido que la formación valenciana quiere actuar "con responsabilidad, prudencia y respeto, por eso pensamos que el primero es tener muy clara la viabilidad y las consecuencias legales de una declaración de bien de interés cultural”. "Deseamos que la propuesta de Compromís per València sea aprobada por unanimidad en el pleno como pasó en Alicante", ha pedido Fuset.

En ese sentido, Compromís per València propondrá al Pleno del Ayuntamiento una moción "para consultar a la conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre este aspecto al mismo tiempo que iniciaremos una rueda de contactos con las bases sociales de los clubes para hacerlos partícipes de este proceso", ha manifestado el portavoz. "Pensamos que es fundamental que, siempre dentro del marco legal competencial, las administraciones velemos por su preservación tal como procuramos desde Compromís con la presentación de 44 enmiendas a la ley del deporte en el Congreso de los Diputados, a las que, por cierto, PSOE y PP votaron en contra”, ha recordado Pere Fuset. El portavoz de Compromís per València también ha explicado que en el ámbito deportivo "hay pocos precedentes de declaración BIC", pero ha recordado un caso reciente "como fue la del Recreativo de Huelva y por eso pensamos que este proceso debe de arrancar con una consulta clara sobre su viabilidad y sus posibles consecuencias", ha finalizado.

Anuncio realizado por Sandra Gómez

Pocos minutos de hacerse pública la propuesta de Compromís, la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado que el Ayuntamiento de València promoverá la protección del Valencia CF y otros clubes de fútbol históricos como Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial. La vicealcaldesa socialista ha explicado que la decisión se toma a instancias de la petición de la asociación Libertad VCF "porque el Valencia CF es mucho más que una sociedad anónima, es una de las realidades sociales más trascendentes de nuestra ciudad que debemos proteger, más si cabe en esta situación".

Gómez ha explicado que otros clubes de fútbol como el Levante UD, con larga historia también podrán solicitar la protección. "No es el primer club deportivo que se protege y la intención es evitar que personas de fuera puedan introducir cambios por ejemplo en los escudos o en otros elementos característicos de estos clubs que alterarían su historia y su valor como patrimonio", ha explicado Gómez, minutos antes de que alcaldía informase de que se presentará una moción impulsora para la protección de todos los clubs centenarios. En Twiter se han visto imágenes de Sandra Gómez y del concejal de Hacienda y portavoz socialista Borja Sanjuán, apoyando la manifestación contra Peter Lim, el sábado pasado. Sanjuán es un declarado fan del Valencia CF.