València

Las zonas verdes y naranjas vacían las calles de La Roqueta y El Botànic

El miedo a las multas y las dudas sobre cómo usar estas plazas de estacionamiento residencial sacan a decenas de vehículos de la vía pública

Calle Lepanto, en El Botànic, con las plazas verdes vacías.

Calle Lepanto, en El Botànic, con las plazas verdes vacías. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Las calles de los barrios de La Roqueta y El Botànic de la ciudad de València han amanecido hoy más vacías que de costumbre. Decenas de plazas de aparcamiento en superficie, que acaban de ser pintadas con los nuevos colores verdes y naranjas, están libres de coches.

La puesta en marcha de la nueva regulación del estacionamiento residencial, que reserva las plazas verdes a los residentes empadronados en estos barrios, y las naranjas, que son de rotación pero donde los vecinos tienen prioridad, ha arrancado oficialmente hoy tras efectuarse el repintado de la zona a mediados de febrero. Los vehículos que no tengan las tarjetas tramitadas y autorizadas no pueden aparcar en la zona verde. Se exponen a ser multados. Los espacios "taronja" pueden ser utilizados también por conductores de fuera del barrio pero previo pago y durante ciertas horas. Sin embargo, tal como ya ocurrió con el barrio de Russafa, el miedo a ser multado ha dejado sin coches buena parte de las calles de ambos barrios.

Tramo de la calle Convento Jerusalén, con la zona verde vacía.

Tramo de la calle Convento Jerusalén, con la zona verde vacía. / R.L.V.

Hacia las 11 de la mañana, en La Roqueta, vías como Pelayo, Convento Jerusalén o Julio Antonio, donde hay plazas verdes y naranjas se podían ver imágenes curiosas. Por ejemplo, mucho espacio libre sin ningún vehículo estacionado. Más, coches aparcados en plazas pintadas de naranja, con las luces de avería y los conductores dentro, ante el temor de ser sancionados o por el desconocimiento de saber si en naranja se puede o no estacionar. También, se empezaron a ver vehículos con la tarjeta de residentes, que significa que hay vecinos que sí se han tramitado el permiso y ya lo exhiben en su parabrisas. En cuanto a El Botànic, una vecina señalaba "he bajado a la calle y hay decenas de plazas libres, lo nunca visto en el barrio". Aquí también abundaban las plazas vacías en vías como Borrull, Doctor Pérez Cervera, Lepanto o Botànic.

Tramo de Doctor Peset Cervera, en El Botánic, pintado como naranja.

Tramo de Doctor Peset Cervera, en El Botánic, pintado como naranja. / R.L.V.

Movilidad señala que es "el primer día"

Fuentes de la concejalía de Movilidad Sostenible, que ha impulsado la puesta en marcha de estas nuevas zonas de aparcamiento residencial, han señalado que es el primer día en que empieza a funcionar este estacionamiento reservado a los residentes o con preferencia para los vecinos. Por tanto, es normal que haya vecinos que hayan decidido esperar a sacarse la tarjeta o a los que se les haya echado el tiempo encima. En ese sentido, recuerdan que en Russafa, a primeros de octubre, cuando se implantaron las zonas verdes y naranjas, también se vieron muchas calles vacías hasta que los residentes se sacaron las tarjetas para aparcar y hasta que los visitantes del barrio interiorizaron la mecánica de funcionamiento de las áreas "taronja". Lo cierto es que en Russafa han tenido que pasar varias semanas hasta que se ha normalizado la situación. Respecto al número de empadronados de El Botànic y La Roqueta que se han sacado los permisos para estacionar, la concejalía de Movilidad apunta que marcha a buen ritmo pero no han especificado la cantidad de personas que se han dado de alta.