El refuerzo de personal del padrón se descarta por falta de financiación

Personal descarta por el momento la creación de 34 plazas de auxiliar administrativo anunciadas por el concejal de Hacienda cuyo coste ascendería a 1,5 millones

Colas para acceder a la oficina del Padrón en Periodista Azzati

Colas para acceder a la oficina del Padrón en Periodista Azzati

La petición realizada por el Servicio de Sociedad de Información, encargado de gestionar la Oficina Muncipal del Padrón, de refuerzo de personal y creación de 34 plazas de auxiliar administrativo distribuidas en la oficina central de la plaza del Ayuntamiento y en las juntas de distrito con el objetivo de acabar con estas colas diarias no ha prosperado por falta de financiación. Las 34 plazas solicitadas son "un proyecto cuya envergadura económica en estos momentos es difícil que pueda asumirlo el Servicio de Personal dado que el importe global ascendería a 1,5 millones de euros", apunta el servicio de Personal en una respuesta facilitada al grupo municipal del PP en el último pleno del Ayuntamiento de València. Todo a pesar de que las cuentas de 2022 han acabado con un superávit histórico.

De momento, solo se han contratado en respuesta a la petición del citado servicio cinco auxiliares administrativos, que han supuesto un desembolso de 175.000 euros.

El servicio de Sociedad de la Información realizó en febrero pasado a los servicios centrales la contratación incial de 25 auxiliares administrativos, que posteriormente se ampliaron a 34, la cantidad que se consideraba necesaria para la atención tanto en línea como presencial de los trámites del Padrón que ha aumentado con la supresión de la cita previa.

La petición de refuerzo de personal realizada en febrero por la delegación de Sociedad de la Información no cuenta de momento con respaldo presupuestario. "Las solicitudes de personal formuladas dependen de la existencia de disponibilidad presupuestaria para el nombramiento de personal interino", explica la delegación de Personal, que cifra en un millón de euros el coste de la contratación de 25 auxiliares administrativos y 1,5 el coste de 34.

Las nuevas incorporaciones de personal permitirían agilizar y repartir los trámites para empadronarse que se podrían realizar en las Juntas Municipales y no sólo en la oficina central de la plaza del Ayuntamiento, lo que desahogaría el colapso que hay ahora mismo en las dependencias municipales donde cada mañana se forman colas interminables, con hasta tres horas de espera, para obtener el certificado de empadronamiento en la ciudad.

La portavoz adjunta del PP, Mª José Ferrer San Segundo, aseguró que su partido ya tiene un plan para acabar con las colas del padrón y ampliará el personal y se descentralizará el servicio para que pueda realizarse los trámites en todas las juntas de distrito. El PP critica que el plan anunciado por el PSOE para paliar las colas dek padrón "era ampliar la plantilla en 34 personas, pero la realidad es que sólo llegarán cinco funcionarios más".

Suscríbete para seguir leyendo