València

El ayuntamiento reforzará el personal del padrón en breve para acabar con las colas

Borja Sanjuán anuncia que parte de los nuevos contratados con el plan de empleo municipal irán destinados a este servicio

La cola daba la vuelta esta mañana al ayuntamiento de València.

La cola daba la vuelta esta mañana al ayuntamiento de València. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán ha anunciado que en los próximos días se va a reforzar el servicio del padrón municipal. Se van a destinar una decena de las 100 personas contratadas dentro del Plan de Empleo Municipal a mejorar la atención en este servicio, que ha provocado grandes colas desde hace meses, fundamentalmente por el regreso a la normalidad tras la pandemia cuando no se atendía en persona. El servicio de Sociedad de la Información será potenciado con 14 trabajadores públicos y 10 serán para el padrón.

Sanjuán ha avanzado que el objetivo es que se incorporen ya a finales de marzo para estar trabajando en abril. Sanjuán, en su condición de coportavoz socialista, también ha lanzado un dardo al PP de València que ha vuelto a criticar las colas en el ayuntamiento. "A final de este mes -ha señalado Sanjuán- vamos a incorporar a más personal procedente del Plan de Empleo Municipal a este servicio del padrón". Pero, ha añadido, "hay que tener la cara muy dura -en alusión a los populares- para que quien hizo una ley para que los ayuntamientos no pudieran contratar más funcionarios, ahora pida que se contrate más personal en el ayuntamiento". "De quien dejó el consistorio -ha afirmado Sanjuán- con un 126% más de deuda y con 700 funcionarios menos que este gobierno progresista, los socialistas no podemos aceptar lecciones".

Asimismo, ha criticado a los populares "porque quieren engañar a la gente diciéndole que raquitizar el servicio público es mejor para el ciudadano", ha lamentado.

Las colas se vienen repitiendo desde hace meses.

Las colas se vienen repitiendo desde hace meses. / Fernando Bustamante

Rechazada la moción del PP en la comisión de Personal

Por otro lado, el gobierno municipal ha rechazado hoy la moción del PP en la Comisión de Recursos "para acabar con las colas kilométricas para los trámites del padrón en el Ayuntamiento", tal como ha informado el PP de València. Las colas dan la vuelta al edificio del ayuntamiento "cada mañana y los vecinos pasan horas en la calle hasta ser atendidos, muchos de ellos desde la cinco de la madrugada". Una situación para la que los populares "vienen reclamando soluciones desde el año pasado mientras el problema se ha agravado".

La moción pedía que la Delegación de Organización y Gestión de Personas "dote de manera inmediata los medios humanos necesarios para la habilitación de trámites de padrón en todas las Juntas Municipales”. El Partido Popular ha denunciado "las colas inadmisibles que hoy, y de manera continua, se están produciendo para tramitar el padrón" “Hoy las colas llegaban hasta dar la vuelta a la calle de Arzobispo Mayoral. Los vecinos están sufriendo la dejadez y la inacción de Compromís y PSOE que no han hecho nada durante años para solucionar el problema del padrón”, ha afirmado la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo. Ferrer San Segundo afirma que esas colas de ciudadanos "desde la cinco de la mañana y a la intemperie, no solo son una intolerable vergüenza sino que evidencian la falta de sensibilidad y la fallida gestión del gobierno liderado por Joan Ribó y apoyado por el PSOE”.