València

La EMT cambiará sus estatutos para que el ayuntamiento pueda rescatarla

Los populares revelan que se ampliará capital en 30 millones tras amortizar 15 millones en pérdidas

Parada de autobuses de la EMT en la calle Colón.

Parada de autobuses de la EMT en la calle Colón. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"La EMT se verá forzada a cambiar sus estatutos para poder inyectarle 30 millones el Ayuntamiento de València y frenar la quiebra técnica", ha denunciado el PP en una nota pública difundida a la prensa. Según los populares, en el consejo de la administración de la EMT de mañana el gobierno municipal "modificará los estatutos de la empresa pública para poder afrontar las graves pérdidas de la compañía inyectándole el Ayuntamiento de València 30 millones de euros para cubrir unas pérdidas que se derivan por la nula gestión de Compromís". El PP denuncia que se van a modificar los estatutos "para poder tapar las pérdidas de la compañía de transporte inyectando el consistorio, con dinero de los vecinos, más de 30 millones de euros que suman a los 93 millones aportados por las arcas municipales".

El concejal del PP y consejero de la EMT Carlos Mundina ha asegurado que las cifras de pasajeros y de ingresos demuestran que siguen si recuperarse las cifras de antes de la pandemia. Mundina ha asegurado que una de las prioridades de María José Catalá, si consigue la alcaldía de València, “será dar un impulso a la EMT para que vuelva a ser una compañía eficaz con un transporte de calidad”.

Mundina ha recordado que con el gobierno liderado por Joan Ribó y apoyado por el PSOE “se ha multiplicado la deuda de la compañía a niveles ya preocupantes que han llevado a la quiebra técnica que ha tenido que salvar el ayuntamiento con el dinero de todos los valencianos para tapar la pésima gestión municipal”.

Grezzi: "La EMT se salvó en 2015, cuando la dejó de gestionar el PP"

Frente a estas críticas, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi ha respondido al PP que la EMT "se salvó en el verano de 2015 cuando la dejó de gestionar el PP y comenzó a gestionarla Compromís".

Para ello, según los populares, en el consejo de administración de la EMT se propone “reducir el capital de la sociedad en la cifra de quince millones (15.000.000) de euros, por el sistema de compensación de pérdidas acumuladas de acuerdo con dicho balance, mediante la amortización de la totalidad de las acciones de la exclusiva propiedad del Ayuntamiento de València, completamente desembolsadas, números 1 a 15.000 ambas inclusive, que conforman el capital social, quedando por tanto reducido el capital social a la cifra de cero (0) euros”

Y se acuerda, añaden los populares, “aumentar el capital social, en la cifra de treinta millones (30.000.000) de euros, mediante aportación dineraria y la emisión de treinta mil acciones nominativas, números 1 a 30.000 ambas inclusive, de valor nominal de mil (1.000) euros cada una. Las acciones se suscribirán en el acto del acuerdo y en su totalidad por el socio único, el Excelentísimo Ayuntamiento de València, siendo totalmente desembolsadas antes de la elevación a público del presente acuerdo. El desembolso de capital suscrito se efectuará en metálico y deberá ingresarse dentro de los plazos legalmente fijados para ello”.

Mundina ha denunciado que la compañía municipal sigue sin recuperar los viajeros de 2020. El acumulado del año 2023 es de 14,8 millones de viajeros frente a los 16,3 millones del año 2020, es decir 1,4 millones menos de viajeros a pesar de ser gratis para muchas franjas de edad, indica el concejal del PP. "La pérdida de pasajeros se cifra en un -10%. Estos datos se darán conocer en el informe que va mañana al Consejo de administración de la EMT. Tampoco se han recuperado las cifras de ingresos por venta de billetes que caen un 17% respecto a 2020. Se han recaudado este año 6 millones de euros frente a los 7,3 millones de 2020", añade el regidor y consejero.

"Operación acordeón" para materializar el rescate de la empresa

Por su parte, fuentes del gobierno municipal han calificado de "operación acordeón" el acuerdo que mañana se va a aprobar en el consejo de administración para salvar las cuentas de la empresa municipal y proceder al rescate de la EMT. La decisión que se aprobará mañana permitirá sanear a a la compañía ya que actualmente presenta unos fondos propios negativos. La "operación acordeón" consiste en llevar a cabo una ampliación de capital y una reducción de deuda. Para poder hacer esta operación, se tienen que modificar los estatutos de la sociedad mercantil, indican fuentes del propio consejo de administración. "Con esta operación, capitalizamos la empresa y amortizamos deuda", añaden las mismas fuentes. De hecho, el concejal socialista de Hacienda Borja Sanjuán ya anunció hace meses este plan de rescate de la EMT, que estaba en causa de disolución, consiste en salvar a la empresa con 30 millones del ayuntamiento procedentes de remanentes. Ese dinero irá a pagar deuda y no gasto corriente, tal como exigieron los socialistas para que se llevase a cabo este acuerdo.