València

Grezzi predice un efecto llamada: más coches si se apagan las cámaras de Ciutat Vella

El concejal en funciones defiende que si se cambia la calle Colón para que entre más tráfico privado "habrá más atascos"

Una furgoneta accede a la APR de Ciutat Vella por la calle Corona.

Una furgoneta accede a la APR de Ciutat Vella por la calle Corona. / GERMAN CABALLERO

JM Vigara

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones Giuseppe Grezzi ha analizado varias cuestiones relacionadas con el tráfico y el aparcamiento en València, tras acudir al primer día de apertura de la playa canina de Pinedo, en calidad de regidor en funciones de playas. Así, respecto al anuncio realizado por la futura alcaldesa María José Catalá de que va a "parar máquinas" en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord y a apagar las cámaras para reformular esta medida, Grezzi ha señalado: "¿apagar las cámaras? yo no lo haría", dice. "Además, si se apagan las cámaras" ha deslizado el concejal de Compromís podría haber un efecto llamada a que vehículos de toda clase vuelvan a entrar en el centro histórico, donde ha subrayado: "Hemos conseguido reducir un 70% el tráfico", gracias a las diversas medidas implementadas desde su concejalía. "Pensamos que en estos 8 años, el centro se ha transformado muy bien", ha insistido, por las peatonalizaciones, la APR, la pacificación del entorno de la Lonja y de la calle Serranos, y otras iniciativas, ha señalado.

Si se eliminan las cámaras, ha comentado Grezzi: "Habrá más coches que querrán entrar por la Avenida María Cristina o que tratarían de acceder a espacios peatonalizados como la Plaza del Mercado o el entorno de la Lonja". habría un efecto llamada, habría muchos más coches "que entrarían a la APR". "La plaza del Mercado se llenaría de vehículos", ha manifestado. Por ende, en estos espacios peatonalizados ahora hay gran cantidad de viandantes e incluso terrazas lo que supondría un grave problema para la seguridad vial, ha reflexionado.

El regidor en funciones insiste en que la APR fue pactada con los vecinos, los comerciantes, con otros agentes sociales o con Cofemce, y a su juicio "ha sido un éxito" porque ha permitido reducir la densidad del tráfico, la contaminación por ruido y humos, y pacificar la zona, entre otras medidas. Por ello, eliminar las cámaras supondrá "un empeoramiento" de la calidad de vida en Ciutat Vella.

Vista de la calle Colòn, en una jornada festiva que vació esta céntrica vía comercial.

Vista de la calle Colòn, en una jornada festiva que vació esta céntrica vía comercial. / Francisco Calabuig

Si el tráfico entra por la plaza Porta la Mar "habrá más atascos" en la calle Colón

Otra de las cuestiones que ha matizado Grezzi es la posible reforma de la calle Colón que quiere acometer Catalá y el PP. "Si el tráfico privado entra a la calle Colón por la plaza Porta de la Mar, habrá más problemas, habrá más atascos", porque no es viable desde el punto de vista técnico, reflexiona. De hecho, hay además un paso de peatones que va desde la Avenida de Navarro Reverter a la sede del TSJ y un carril bici, que en caso de modificar el trazado de Colón, agravarían los problemas de movilidad en la zona, ha matizado el concejal en funciones. En ese sentido, si los carriles dedicados ahora al taxi y la EMT en la calle Colón se habilitan para el vehículo privado, "funcionarán peor" porque habrá más vehículos privados, más atascos y el transporte público funcionará de manera menos eficaz.

Con todo, Grezzi y Compromís, "estaremos vigilantes" sobre las medidas que ponga en marcha el PP para cambiar la movilidad en València porque "de momento solo conocemos anuncios, titulares de prensa, y no el modo en que se van a acometer estos cambios, si finalmente los realizan".

Sobre revisar las zonas naranjas y verdes

Por último, Grezzi señaló que la implantación de zonas verdes y naranjas de aparcamiento restringido o preferencial para los vecinos en barrios como Ciutat Vella, Russafa, El Botànic o La Roqueta "pensamos que está bien". Por eso, no se ha planteado al final de su mandato poder autorizar a los comerciantes y negocios aparcar en estas plazas habilitadas en calles y plazas. "Los clientes de estos comercios pueden usar la zona naranja" , señala Grezzi, y en cuanto, a las zonas verdes, "aplicamos el mismo criterio que en el resto de Europa donde se autoriza a los residentes a estacionar los vehículos censados en su barrio". En cuanto a introducir cambios en favor de los comerciantes, la medida implicaría "quitar plazas para los vecinos". De hecho, el vecindario de estos barrios ya ha trasladado a Grezzi su preocupación porque se puedan eliminar plazas, ha dicho.