Sandra Gómez exige al nuevo Consell que confirme los Gay Games 2026

La portavoz socialista teme que el "pacto de la vergüenza" entre PP y Vox ponga en peligro esta celebración

La previsión es que participen 100.000 personas y se generen 150 millones de retorno

Sandra Gómez, portavoz socialista en en València.

Sandra Gómez, portavoz socialista en en València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha exigido al nuevo Consell de PPVox que “confirme la celebración de los Gay Games 2026 en València” ya que, ha advertido, “el pacto de la vergüenza supone una amenaza para que la ciudad albergue esta competición que requiere de la implicación del Ayuntamiento, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.

Gómez, que se ha pronunciado en estos términos tras la el pacto de PPVox para formar el nuevo Consell, ha recordado que la organización de los Gay Games conlleva una amplia programación sociocultural en los meses previos y durante la celebración del evento en la que las tres administraciones se comprometieron. Ahora, advierte la dirigente socialista, “quienes amparan los discursos de odio y LGTBIfobia están en los gobiernos gracias al PP”.

València, referente

“En estos ocho años, la sociedad valenciana ha sido un referente de ciudad abierta, diversa y plural”, ha reivindicado Sandra Gómez, quien ha asegurado que los socialistas “vamos a seguir combatiendo el odio y defendiendo la diversidad y la libertad”. En este sentido, ha advertido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que “no vamos a permitir desandar el camino que hemos recorrido estos años” y “estaremos vigilantes ante la inminente entrada de Vox al gobierno municipal”.

“Es cuestión de días que Catalá y el portavoz de Vox, Juanma Bádenas, vuelvan a trabajar juntos, como en los tiempos de la VIU”, ha afirmado en referencia a la universidad pública que Catalá vendió al grupo Planeta y en la que ha estado trabajando sin revelar su sueldo.

Capital de la diversidad

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo ha explicado que el objetivo de este evento era “convertir València en capital de la diversidad” y ha señalado que las tres administraciones “se comprometieron en conseguirlo, así como a dar cabida a empresas patrocinadoras”.

Ha precisado que el anterior equipo de Gobierno “dejó aprobada una línea nominativa de 250.000 euros en 2023, mientras que la Diputación tenía que aportar 200.000 y la Generalitat, a través de Presidencia y Turismo, otros 200.000 euros”. En total, un presupuesto de “950.000 euros que deberían mantenerse en los próximos tres años” pero que, ha advertido, “están en peligro por los gobiernos PPVOX”.

El exconcejal de deportes ha recordado que se trata de unos “juegos inclusivos” en los que “todo el mundo tiene cabida” y la competición prevé que “más de 100.000 personas pasarán por València entre participantes y visitantes de los que se espera un retorno para la ciudad de unos 150 millones de euros”. “Un impacto que -ha advertido- está en peligro”.