Las playas de València se blindan frente al Cambio Climático para 50 años

Las obras para regenerar los arenales del sur utilizan la tercera draga más grande del mundo por eso puede extraer arena a 80 metros de profundidad

Ha sacado y distribuido en Arbre de Gos, en pocos días, lo equivalente a cualquiera de las pequeñas actuaciones realizadas hasta ahora en el litoral de València

Las playas de València se blindan frente a los temporales para 50 años

J. M. López

JM Vigara

Los trabajos de regeneración de las playas del Sur permitirán blindar frente a los negativos efectos del Cambio Climático la costa de la ciudad de València para los pròximos 50 años al menos, quizá 60 años. Los trabajos para proteger el litoral frenarán la erosión y lo devolverán a la imagen que tenían estos arenales en los años 70. Así lo ha explicado Eugenio Jiménez Ferrer, el jefe de servicio de la Demarcación de Costas de València de Proyectos y Obras, en una visita realizada esta mañana a las obras en la playa de l'Arbre de Gos, junto a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé.

"Estamos actuando -ha explicado Eugenio Jiménez- en 7 kilómetros de costa que va desde el último espigón de Pinedo a Gola de Pujol. Se van a aportar a estas playas cerca de 3 millones de metros cúbicos que proceden el banco submarino que se encuentra frente a las costas de Cullera y de Sueca". "Contamos -ha añadido el técnico- con la draga de succión en marcha que es la tercera draga más grande del mundo con ello podemos acelerar los trabajos de una manera importante además para empezar a verter arena hemos tenido que empezar a realizar la tubería los trabajos en agosto".

Esta regeneración se está haciendo con una arena "de una calidad extraordinaria, con una arena de una calidad superior a la que tendría la playa original, estamos hablando de 32 milímetros, mientras que la arena nativa tiene 22 milímetros". Se rata de una regeneración natural, habrá que ver pero "con esta actuación podremos disfrutar de las playas que teníamos en los años 70. Con esta actuación confiamos en que podamos disfrutar de las playas durante 50 o 60 años, del estado de las playas en las que las vamos a dejar", ha subrayado esta fuente.

Por su parte, Pilar Bernabé ha destacado que la draga "está trabajando desde el jueves y estará trabajando aquí hasta el 20 de octubre. Después se desplazará a las playas de Dénia para continuar con un proceso de regeneración". La Delegada del Gobierno ha puesto en valor "los más de 3 millones de metros cúbicos con los que vamos a regenerar las playas del sur de València". Por ende, "una vez terminen los trabajos de regeneración el próximo 20 de octubre, se llevarán a cabo los trabajos de regeneración dunar de los tramos del sur de las playas para proteger toda esta aportación de arena". El resultado final será que las playas volverán al estado que tenían en los años 70 y que tendrán esa protección frente a la erosión para varias décadas.

La draga está trabajando desde el jueves.

La draga está trabajando desde el jueves. / José Manuel López

El técnico de la Demarcación de Costas ha recordado que para empezar a verter arena "hemos tenido que empezar en agosto a ensamblar la tubería, se trata de una tubería de acero de en torno a un kilómetro y medio y que una vez realizada en la costa se ha colocado en perpendicular a la costa". Esa tubería es a la que se conecta a la draga una vez que ha tomado la arena del banco submarino ubicado entre Cullera y Sueca, "navega y se posiciona en esa tubería. Después empieza el proceso de bombeo de la arena, "la draga ha llegado en torno a las 7 de la mañana de hoy y a continuación están las máquinas trabajando y empujando esa arena así como añadiendo nuevas secciones de tubería para que a la nueva puesta de arenas podamos ir avanzando hacia el Norte y después hacia el Sur".

Desde el jueves, "en los 6 viajes que hemos realizado estamos en torno a 30.000 metros cúbicos en cada viaje, es la tercera draga más grande del mundo por lo que desde el jueves podemos observar el claro avance que tenemos donde iremos avanzando en torno a 40 o 70 metros en las distintas secciones donde nos encontremos", comenta el especialista. El avance total en la playa "se espera en torno a 200 o 300 metros de playa según cada puesta de arena". Esto es "una regeneración pura y dura" ha explicado, en otras ocasiones y en otras intervenciones efectuadas en otros puntos del litoral de València, "lo que hacemos es una recirculación de arena". Principalmente, "se hace para salvar la temporada de baño". En esta operación, histórica, "estamos hablando de algo totalmente distinto. El volumen es de 3 millones de metros cubicos para que nos hagamos una idea en estas recirculaciones de arena a lo mejor movemos 30.000 metros cúbicos y se hacen los trabajos durante mes y medio, pero aquí para que nos demos cuenta de la magnitud, en una sola puesta movemos 30.000 metros cúbicos".

En cuanto a la manera de trabajar: "Lo que hacemos es aportar arena en sección en cuña. Sobre la arena original se aporta la arena que procede del banco submarino luego las máquinas las van extendiendo hasta la sección en cuña que tenemos después será el propio mar el que configure su perfil de equilibrio para eso habrá que esperar unos meses para que el mar actúe y deje las playas con el perfil que van a tener", ha finalizado el jefe de la demarcación de Costas. La draga empleada en Arbre de Gos y el resto de playas de València es la tercera más grande del mundo por eso puede extraer arena a 80 metros de profundidad en el banco submarino de Cullera.